La imagen pertenece a la propuesta de la organización A Golpe de Pedal. Se ve ampliada pinchando sobre ella.
Los usuarios de bicicletas de la zonas de Vigo, Val Miñor y área de influencia seguimos esperando respuestas por parte de las administraciones; respuestas que garanticen nuestra seguridad e integridad física como personas que somos, con nuestros derechos y deberes. Esta es una de las zonas más castigadas por la falta de interés por parte de las autoridades en lo que se refiere al tráfico de dos ruedas sin motor.

También es una zona en la que el transporte público deja mucho que desear, pues Vigo es una ciudad de aproximadamente 300.000 habitantes y su área metropolitana es extensa y muy poblada, sobre todo en el verano por ser zona de playas. Sin embargo aquí no hay metro, los autobuses pasan, en muchos lugares, cada media hora, quedando zonas semi aisladas. A determinadas horas como por ejemplo las diez y pico de la noche ya ha pasado el último bus. Este es caro y no permite transbordos entre compañías, habiendo varias con exclusividad de zona. Es decir, por ejemplo: Si vas de Baiona o Nigrán a Vigo lo más probable es que tengas que hacer transbordo, pagar otro autobús y perder mucho tiempo, del orden de unos 3 euros y pico y más de una hora de recorrido para realizar poco más de 20 km.
No se facilita el tráfico ni el aparcamiento a las motos. Las bicicletas estan desaconsejadas en esta ciudad por parte de algunas autoridades según se puede leer aquí en este enlace a FarodeVigo.es.

La carretera de Vigo a Ramallosa transcurre en llano en la mayor parte de su recorrido y es zona de playas. Es un lugar magnifico para el esparcimiento de niños y mayores, de gente de todas las edades. Por eso es conveniente aislar el tráfico motorizado de las personas, de las bicicletas, patines, etc.

Todo aquel que crea conveniente desplazarse al trabajo, la playa, comprar el pan o lo que se le antoje debería de poder hacerlo en bicicleta ¿Por qué no? Es un medio recomendado por muchas autoridades y organismos que saben de sus beneficios personales y comunes para la sociedad.

La bicicleta también se usa como deporte: Hay grandes ciclistas profesionales que viven de ello y que nos dan grandes alegrías a los españoles seguidores en mayor o menor grado de este deporte. Tienen que entrenar, no por un carril bici de poco más de un metro, cosa suicida. Estos deportistas no nacen con los pies en el pedal, empiezan de niños y bien que les cuesta llegar arriba, a dar el salto a profesionales. También existen ciclistas de un nivel intermedio que nos son profesionales ni usan la bici para dar un simple paseo: Son aficionados al ciclismo, federados o no, que salen solos o en grupos los domingos o cualquier otro día de la semana. Ruedan a velocidades entre 20 y 40 km por hora aproximadamente dependiendo del día, la zona, el nivel de entrenamiento y de muchos otros factores. Esta gente también tiene derecho a no ser arrollados por un coche o un camión y tampoco pueden rodar por un carril bici de poco más de un metro en cada sentido.

Ya va siendo hora de que las autoridades de esta zona: Xunta de Galicia y corporaciones locales se pongan a trabajar para el bien común recomendando el uso de la bicicleta como medio de transporte; mejoren el transporte público de forma notoria e incentiven la bajada de los altos niveles de contaminación. Leer más sobre ello a través de este enlace (click aquí) a La Voz de Galicia.

El proyecto de la Xunta de Galicia se puede ver pinchando aquí.

PERCORRIDO: SAÍDA 11:00 horas. Praia de Samil (frente ó camping)

Saída: Praia de Samil (frente o camping)-Avenida de Samil– Rúa do
Río–Estrada de Muiños-PO-325 Avda. de Ricardo Mella–Camiño do
Portiño–Estrada pola Vía–Rúa Torrente Ballester–Rotonda da
Ramallosa–Circunvalación rotonda e regreso pola PO-325 ata
chegar polo mesmo percorrido. Chegada: Praia de Samil.

NOTA – RUEDA DE PRENSA MEDIOS. Vigo, 26 de febrero de 2.010.
ASUNTO: Carril bici Po-325

1. La Junta Directiva de A Golpe de Pedal, con el apoyo de sus soci@s, acordó hace un mes celebrar una manifestación lúdica para pedir a las autoridades que de una vez por todas se planifiquen los espacios en la Po-325, de forma racional y con visión de futuro. Por supuesto incluyendo un carril bici.

2. Hace unos días nos encontramos que la Xunta se desdice de su posición inicial, pintando de color o mejor dicho “maquillando” un arcén para que lo usen las bicicletas de forma “asombrosamente precipitada”. Nos sorprendió y no nos pareció serio, más bien una chapuza, una tomadura de pelo. Es curioso que después de todos estos meses realicen este anuncio la semana anterior a la manifestación.

3. Si el anterior proyecto que llevaba acera-bici, era peligroso y medía 13,5 metros en total, entonces este que mide 11 metros y que eliminan un arcén para pintar con calzador un “supuesto carril para bicicletas” ahora sí que no entendemos nada, y por sentido común debería de ser más peligroso.

4. Peligroso pues:
.- eliminan un arcén,
.- los ciclistas de carretera pierden un espacio de seguridad y protección para circular
.- provocan más intersecciones que si peatones y ciclistas circulasen por el mismo lado
.- los coches y los autobuses también pierden un espacio de seguridad y maniobrabilidad por un lado
.- se está forzando demasiado la capacidad y la seguridad de un espacio de solo 11m, esto SÍ QUE ES UNA BARBARIDAD, a ver ahora si sale alguien a decir que ¡haberá mortes!.

5. Creemos que esto solo se puede deber al desconocimiento tanto de la realidad del vial como de los posibles usuarios del mismo (peatones, ciclistas de carretera – profesionales o semi profesionales, clicloturistas, personas y familias en bicicleta, coches, autobuses,). Porque cada uno tiene su espacio.

6. No sabemos a que organizaciones ciclistas han tenido en cuenta, a nosotros no nos han preguntado nada y llevamos luchando por este carril bici durante años.

7. Por todo esto, convocamos a todo el mundo a la manifestación del domingo 7 de marzo, por la planificación de un espacio que merece que la gente se movilice por él, porque es para nuestro futuro y el de nuestros hijos. Por una vez por todas en defensa del interés general.

Mas temas mios sobre la bicicleta como medio de transporte en «archivo» pulsando aquí.La mayor parte son en serio pero algunos no tanto.

3 Respuestas a “Manifestación a favor del carril bici en Vigo el domingo día 7 de marzo de 2010 desde Samil”
  1. Nico dice:

    Si no te importa voy a fusilarte este post en el de la Peña Corredoira.
    No podremos apoyar esta manifestación físicamente (estaremos por los montes de Mos) pero damos apoyo moral 😀

  2. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….

  3. Toupeiro dice:

    Gracias por el apoyo moral.

    A disfrutar por esos montes de Mos
    :ciclyng:

  4.  
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