Distancia: 19 kilómetros

Tipo: Circular

Época: Mejor en verano aunque es apropiada para cualquier estación teniendo en cuenta que en época de lluvias  puede resultar complicado.

NOTA: Debido a motivos ajenos a mi voluntad (Ha desaparecido el sitio en donde tenía alojadas las fotos) está entrada está pendiente de reestructuración.

Paisaje: Es un paisaje tiípico de rio en el que el Lerez junto con varios regatos se encargan de  dar un encanto especial en algunas zonas; sombreado y muy hermoso gracias a la gran cantidad de vegetación y grandes, preciosos  y longevos carballos (uno de mis árboles favoritos). También nos acompañan  salgueiros, amieiros, laureles, etc. Añaden su encanto  bellos caminos rurales de aldeas en las que se pueden apreciar algunas iglesias y construcciones de cierto interés como el puente romano, torres, pazos y casas antiguas.

Además se pueden apreciar varios petroglifos y muy bellas vistas desde varios puntos.

Señalización: Buena aunque conviene ir muy atento porque en algunos lugares los fentos y silvas se pelean por ver quién es el primero en tapar las señales.

Duración: Depende mucho del estado del camino y del tiempo que te tomes en quitar fotos y admirar el maravilloso paisaje. Nosotros tardamos más de 5 horas y no hicimos el recorrido completo.


Observaciones: Estupendo recorrido abundante en agua y sombras para un caluroso día de verano, aunque también existen tramos a pleno sol en monte, pista y carretera.

Localización: Cotobade, Pontevedra.

Dificultad, Alta.

Teniendo en cuenta la distancia y los desniveles que, aunque no son exageradamente pronunciados, van sumando esfuerzo. Añadiríamos varios aspectos que aumentan la dificultad:

En primer lugar el agua que invade algunos tramos del sendero hasta poco más arriba de los tobillos. El segundo inconveniente es la intensa vegetación que además de dar cierto aspecto de ABANDONO, inunda algunos tramos del camino hasta hacerlo invisible e impracticable. En un par de ocasiones echamos en falta hoces y machetes y nos tuvimos que desviar ligeramente de la senda buscando alternativas para volver a retomarla.

Nos descalzamos para cruzar y después de secarnos los pies y calzarnos todos frescos y contentos nos sorprendió más adelante un tramo en el que además de agua nos entro el lodo hasta los tobillos.

Inicio, Portada, Últimas entradas, Enlaces.

Otros rutas interesantes.


Más información: Trotaleiras, Trevinca, EsGalicia, Manuel Lima, Rias Baixas(PDF), Pontecamino-Lavanda, Sendereando, ConcellodeCotobade.org, Turgalicia,

Fotos Angel G. Molero, Manuel Gago, OsCempes, Freecat, JuanFotosSenderos,

11 Respuestas a “PR-G29 Sendeiro de San Xurxo, Cotobade, Pontevedra.”
  1. fabi dice:

    Estupendo recorrido, la naturaleza es la cosa mas bella de el mundo.
    Gracias por compartir esta experiencia.
    un grande abrazo hasta :embrace: ti

  2. Nico dice:

    Pues si que parece un recorrido interesante

  3. charo dice:

    Preciosa excursión, me encanta este tipo de marchas llenas de vegetación y dificultades, tengo bastantes experiencias en este aspecto y me lo pasaba fenómeno, hace un par de años hice la última………..

  4. Francasta dice:

    A mi me gusta mucho hacer excursiones por la naturaleza, me han gustado las fotos, tengo que hacer alguna más, el tiempo me escasea, pero buscaré un hueco.

  5. Aldabra dice:

    unas fotos estupendas… tan verdes.

    bicos,

  6. Toupeiro dice:

    fabi, la naturaleza es lo mas bello pero se puede convertir en lo más atróz…despues del ser humano. :2 kiss: y 1 :lol: y buen :Asleep:

  7. Toupeiro dice:

    Nico, hay miles de recorridos estupendos que están faltos de promoción y cuidado.

  8. Toupeiro dice:

    Charo, nosotros Masé y yo solemos hacer 2/3 excursiones cada año.

  9. Toupeiro dice:

    Francasta, es díficil compaginar tantas actividades, sobre todo cuando practicas un deporte tan exigente como el tri.

  10. Toupeiro dice:

    Aldabra, Verde y humedo, típico de la zona :embrace:

  11.  
Deja una Respuesta

:-) :D :( ;) :lol: :-P :takes: :embrace: :dancefast: :worship: :angry: :birdance: :kiss: :welcome: :toast: :clap: :Asleep: :drunk: :header: :hands: :derecha: :shock: :mrgreen: :oops: :hammer: :cyclyng: :adiction: :war: :roll: :cry: :leer: :flamethrower: