alamoInvestigadores del CSIC han creado una línea de álamos modificados genéticamente, caracterizada por ser capaz de tolerar altas concentraciones de trinitrotolueno (TNT) así como absorberlo en altas cantidades.

El 2,4,6-tinitrotolueno (TNT) es un explosivo muy contaminante y de difícil eliminación muy presente como contaminante en EEUU y Europa debido a las grandes guerras y la construcción de armas.

Para intentar eliminarlo mediante fitorremediación, los investigadores de la Estación Experimental del Zaidín y del Instituto de Investigaciones Agrobiológicas de Galicia, han partido de un álamo híbrido (Populus tremula x tremuloides var. Etropole) al que le han añadido el gen pnrA de Pseudomonas putida mediante transformación con Agrobacterium tumefaciens. La nitrorreductasa introducida es la encargada de reducir el TNT a 4-hidroxilamina-2,6-dinitrotolueno, permitiendo al árbol degradar y acumular el TNT.

Los árboles transgénicos resultantes soportan una concentración doble del contaminante en el suelo con respecto a la misma variedad no transgénica, obteniendo también mayor rendimiento de absorción en condiciones de alta concentración del compuesto problemático.

Es interesante destacar el hecho de que solamente una pequeña proporción de TNT es llevado al tallo y hojas, acumulándose así la mayor parte en las raíces, disminuyendo el riesgo de daño en los animales herbívoros que pudiesen comer sus hojas.

Otro aspecto positivo de estos árboles transgénicos es que solamente se han generado hembras, para así evitar la dispersión del transgén a través del polen.

El problema fundamental de la biorremediación con estos álamos es la necesidad de eliminar posteriormente el árbol adulto de forma completa, ya que si no se extrae el TNT volverá al medio de forma natural (tras la muerte del árbol). Se estudia utilizar esta biomasa para generar energía mediante incineración (eliminando definitivamente el TNT).

Éstos científicos tienen esperanzas de utilizar esta línea de árboles para eliminar la presencia de TNT en aguas de EEUU y Europa.

Fuente original:

.Artículo de Environmental science and technology.

Nota de prensa del CSIC

Technorati Tags: , , ,

7 Respuestas a “Álamos OMG para fitorremediación”
  1. Chela dice:

    Veo que han convertido a los árboles en unos auténticos “currantes”, mejor dicho “currantas”, ya que son todas hembras. No es suficiente con que den sombra, sirvan de cobijo a los pájaros, se empleen como madera, etc. sino que además se tienen que tragar toda la m… que los humanos arrojamos al ambiente. ¡Siempre hay nuevas noticias para sorprendernos!

    Muy bien, Poke, me alegra saludarte. :hands:

  2. unjubilado dice:

    Está visto que ni a la sombra de un álamo voy a poder fumar.
    El trinitrotolueno (TNT) o 2,4,6-trinitrometilbenceno es un hidrocarburo aromático cristalino de color amarillo pálido que se funde a 81 °C. Es un compuesto químico explosivo y parte de varias mezclas explosivas, por ejemplo el amatol que se obtiene mezclando TNT con nitrato de amonio.
    Seguro que cuando se termine la fiebre porcina, aparecerá la fitorremediación.

  3. mochuELIn dice:

    jajaja, me río…. a ver, unjubilado, puedes estar tranquilo:
    En su forma refinada, el trinitrotolueno es bastante estable y, a diferencia de la nitroglicerina, es relativamente insensible a la fricción, a los golpes o a la agitación. Explota cuando un peso de 2 kg cae sobre él desde 35 cm de altura (es decir, 2 Kg. a 2,6 m/s, o una energía de 6,86 Julios). Su temperatura de explosión, cuando es anhidrido, es de 470 ºC. Esto significa que se debe utilizar un detonador.
    O saltas encima del arbol o usas un detonador…. preocupate de no fumar tanto!!
    Recuerdo haber leído que el TNT era peligroso por los niveles de contaminacion que dejaba, siendo estos muy duraderos en el tiempo, se usó como explosivo de manera abusiva especialmente en la segunda guerra mundial, mezclado con otros compuestos para abaratarlo y además cambiar sus propiedades físicas… lo que contaminara o pasara después, como era de esperar, se la trajo al pairo…. así que ahora toca inventar árboles, clonar musarañas o llegar a marte, todo sea por seguir en nuestra línea de ‘que los que vengan, se busquen la vida’.

  4. Toupeiro dice:

    A ver si algún día consiguen una especie que elimine el egoismo :war:

  5. Anónimo dice:

    que cagao de pagina pongo q 4 o 5 lines y me pone 50 comeos un pedo e iros un poco a la merdo pedo ;) q es broma :lol: :D :-) :mrgreen:

  6.  
Deja una Respuesta

:-) :D :( ;) :lol: :-P :takes: :embrace: :dancefast: :worship: :angry: :birdance: :kiss: :welcome: :toast: :clap: :Asleep: :drunk: :header: :hands: :derecha: :shock: :mrgreen: :oops: :hammer: :cyclyng: :adiction: :war: :roll: :cry: :leer: :flamethrower: