Esta será la primera entrevista que realizo en este blog y segunda en todo mi entramado bloguero ( si no contamos con la que me he hecho a mí mismo). La persona en cuestión no podía ser más adecuada. Se trata de la novelista Lydia Leyte, además de profesora de literatura y lectora consumada.

Lydia es una de esas personas que se convierten en escritores en una segunda etapa de su vida, además lo ha hecho con éxito rápido y notable en sus dos primeras novelas. “El fuego envuelve tu nombre” y “Los ojos del bosque”.

 

Acabada esta breve introducción pasamos a las preguntas.

Debido a la publicación de tu último libro, el cual está teniendo un merecido éxito te han hecho varias entrevistas como autora. (A LAS QUE MÁS ADELANTE NOS REMITIREMOS)  A mí me interesa además tu visión como clienta y como lectora.

Ante todo, Javier, muchas gracias por haber pensado en mí, para dar a conocer mi obra y mi persona a los lectores. Es una suerte ser entrevistada por una persona como tú, que vive entre libros, y a la que hace tantos años que conozco.

Gracias a ti Lydia por tu tiempo y amabilidad.

Cuando vas a comprar un libro, ¿Llevas una idea preconcebida, prefieres ver a tu aire o quieres que te asesoren?

De todo un poco. Me gusta mucho leer sobre libros, entrar en blogs específicos de este tema, consultar reseñas. Disfruto recorriendo los estantes de la librería, y empaparme de novedades o de libros que me han pasado desapercibidos. A veces descubro alguno muy interesante. En general, cuando voy a la librería sé lo que quiero.

De vez en cuando, el librero o librera me habla de alguna obra que no conozco. Me asesora sobre ella. Y yo, que soy persona fácil en cuanto a la lectura, me dejo guiar. He de decir que hasta ahora siempre he quedado muy satisfecha con las recomendaciones que me han hecho.

¿Te dejas influir por la portada, por el título, por la implantación y cantidad de ejemplares expuestos, por la cartelería o por la lista de más vendidos de la librería?

Sin duda, la portada influye mucho. Es como un pastel llamativo en el escaparate de una confitería. Te hace relamerte de gusto. Esto tiene su contra. Dejarse llevar por el envoltorio, no siempre es lo más adecuado porque puedes encontrarte con sorpresas poco gratas en el interior.

No suelo fijarme mucho en las listas de los más vendidos. Me llama más la atención ver una pila ordenada de una misma novela sobre la mesa de Novedades.

¿Te guías  por alguna revista especializada, por comentarios de tus amigos o por el librero de turno?

Soy charlatana. Me encanta pararme a hablar con la gente, y un rato de conversación con el librero es impagable. Durante ese tiempo, suelo enterarme de otras obras que no conocía. En todo caso prefiero ser asesorada por él que por un amigo. El librero es más fiable. Conoce bien a sus clientes, sabe el tipo de obra que les gusta (ficción / no ficción; dentro de la ficción, el género específico…)

Haz una valoración jerárquica de  estos ingredientes a la hora de leer un libro: Si es ameno, la calidad literaria, el argumento, la documentación histórica, si es creíble y  original.

Juntos forman un todo: la obra bien hecha. Y juntos deben estar presentes en su justa medida, tanto a la hora de leer una novela, como  a la hora de escribirla. Tomemos dos de ellos, como ejemplo. La documentación. Puede aburrir al lector por exceso, al convertir  la novela en un tratado específico que te aparta del desarrollo de la acción; lo contrario, por defecto, deja al lector sin saber de qué se está hablando. La credibilidad. Un autor debe transmitir que ese mundo creado por él, la historia de los personajes, los hechos que les ocurren, son verosímiles, pueden ocurrir, tanto si se trata una obra de suspense en la España de hoy, como otra de ciencia ficción en el planeta X.

Si tuviera que ordenarlos, lo haría de la siguiente manera:

Argumento – calidad literaria – ameno –originalidad – documentación histórica – credibilidad.

Y pongo la credibilidad al final, porque si la obra está bien documentada, es creíble, por insólitos que parezcan los hechos que se narran

¿Qué emociones te gusta percibir en una novela?

Ante todo pasión. Y con la palabra “pasión” no me refiero a la novela romántica, ni a la historia amorosa de sus protagonistas. Sino a la que debe poner el autor a la hora de escribir. Cuando cierras una novela después de leerla, y te queda pena por haberla terminado, notas la intensidad con la que ha sido escrita.

Otra, suspense. Y tampoco me refiero  ahora a la novela policial. Sino a la capacidad del autor para mantener en vilo al lector, dosificando la información, jugando con la acción y los hechos de los personajes. Hay una frase que todos decimos a veces: “No podía dejar de leerla”. Se refiere  a la inquietud que la obra despierta en el lector. A ese deseo de saber más, de llegar al final. Y eso solo ocurre cuando el autor sabe manejar la intriga

¿Hay un libro para cada momento o, para ti es indiferente?

Soy devoradora de libros más que lectora. Leo de todo, menos las instrucciones de los aparatos eléctricos, que no hay quien las entienda. Es cierto que en momentos de mucho cansancio, o cuando las cosas de la vida se tuercen, tendemos a buscar la novela de evasión, esa que nos permite disfrutar un buen rato alejados de la realidad.  Para mí la novela Romántica y la de Suspense cumplen esta función. Y si en un libro se unen ambas tendencias, el disfrute aún es mayor.

Ha llegado el momento de dejar descansar a la lectora y dar  turno de preguntas a la novelista.

¿Cuánto tiempo has dedicado a escribir tus dos novelas?

Aproximadamente un año cada una. Está claro que no estoy todo el día ante el ordenador. Hay semanas que no me despego de la novela, se me pasa la mañana casi sin sentir; hay otras, que ni la toco. Documentarse lleva mucho tiempo, también estructurar la obra; y corregirla, ni te cuento.

¿Cuál te ha sido más fácil?

Quizás El Fuego envuelve tu nombre, la primera publicada. Es una novela menos compleja que Los Ojos del Bosque. Esta segunda lleva un gran trabajo de documentación, puesto que en ella hay un trasfondo histórico que tuve que conocer muy bien. También la fase de reorganización de las escenas y la corrección. La trama es bastante más compleja.

¿De cuál de ellas estás más satisfecha?

De ambas, sin duda. Son distintas. Pero en cada una de ellas he puesto una parte importante de mí misma. Esa pasión por escribir de la que hablaba antes.

¿Cuándo has decidido publicar una novela, tenías fe en que te la publicaran?

En absoluto, jajajaja. Jamás lo imaginé.

Empecé a escribir como terapia, cuando por una serie de circunstancias tuve que dejar mi trabajo de profesora en un IES. El día tiene muchas horas, y yo supe que tenía que ocupar unas cuantas. Me apunté a un taller de novela romántica. Desde el primer momento, al profesor José de La Rosa, el editor de La Máquina China, le gustó cómo escribía. Cuando tuve terminada la novela, se la mostré, y al poco me dijo que quería publicarla. Tardé un montón de tiempo en reaccionar. No me lo podía creer.

¿En cuántas editoriales has presentado tus novelas, cuantas las han rechazado, cuánto tiempo han tardado en responderte?

Si hay alguien con suerte en el mundo editorial, esa soy yo. Ya he contado lo que ocurrió con la primera, El Fuego envuelve tu nombre. Envié cartas a distintas editoriales, pero ya no hubo opción ni a que me contestaran.

Con Los Ojos del Bosque, aún fue más rápido.

Ana Lozano, la editora de Manderley, supo de mí a través de Gema Samaro, una buena amiga y compañera novelista que acababa de publicar con ellos Pasión Bereber, excelente novela que transcurre en la España medieval.  Ana Lozano me escribió preguntándome si tenía alguna novela terminada. Le contesté que tenía una escrita, en un puro desorden de escenas, y que había que reestructurarla por completo. Le envié lo que tenía, unas sesenta páginas. Le gustaron. Y ya decidió quedársela.

¿Prefieres cinco mil lectores satisfechos o quinientos fascinados?

Comprendo que cuando se tiene que vivir de la escritura, cinco mil lectores satisfechos vienen muy bien. Como ese no es mi caso, prefiero los quinientos fascinados. Recibir un mail, o un mensaje a través de las redes sociales de un lector emocionado con tu obra, es impagable. Mientras se escribe surgen miles de dudas acerca de la validez de lo que estás haciendo. Una mensaje de ánimo, las evaporan de golpe.

¿Corriges y reescribes varias veces; al momento, otro día o dejas pasar un tiempo?

Lo mío es deformación profesional. Fui profesora de Lengua española, y eso marca. Al escribir, busco el término preciso. Soy exigente durante la fase de documentación; cuidadosa con la estructuración de las distintas tramas (principales y secundarias) de la novela. ¡Vamos, una auténtica pelma!

Una vez escrita una escena, o un párrafo, importante empiezo a darle vueltas y más vueltas. Tardo mucho en quedarme satisfecha. A veces la dejo reposar unos días y después la retomo. Por muy planificada que esté la novela, siempre hay que volver atrás  muchas veces.

No te aburriré repitiendo preguntas que ya te han hecho en otras entrevistas. A continuación pongo enlaces a unas cuantas que he encontrado en Internet para todo aquel que quiera conocerte más a ti y a tus obras.

http://www.librosquevoyleyendo.com/2001/01/entrevista-lydia-leyte-04-de-febrero-de.html

http://elvendedordehumos.blogspot.com.es/2011/11/entrevista-lydia-leyte.html

http://lydialeyte.blogspot.com.es/2013/02/entrevista-lydia-leyte-autora-de-los.html

http://www.romanticasalhorizonte.es/entrevistas/1918-entrevista-a-lydia-leyte.html

 

Una pregunta como persona.

¿Cuáles son los valores más importantes en una persona, a tu juicio?

La fidelidad. A la familia, a los amigos, a los compañeros,  a las propias convicciones ideológicas. Si se renuncia a ella, estás en cierto modo renunciando a lo que fuiste y  a lo que eres. Y para mantenerla en pie, necesitamos otros dos, tan importante como esa fidelidad de la que hablo, la valentía y la generosidad. Par mí, los tres son los puntales básicos del individuo.

Otra como profesora

¿Cómo calificarías el sistema de enseñanza español actual, del 1 al 10 y por qué?

La enseñanza en España se enfrenta a grandes problemas. Entre ellos, la falta de implicación de la sociedad, y la inversión que se hace en ella. No se construye un barco sin dinero. Y, por otro lado, todos debemos sentir por igual la necesidad de crear una sociedad bien instruida, no solo el profesorado, sino también los gobernantes, los padres, los alumnos. La enseñanza es la base para el futuro de un país.

No sé si soy capaz de establecer un baremo. Solo sé hay que hacer reformas, cambiar la mentalidad, establecer un plan activo y moderno, para desarrollar a  largo plazo. No vale tapar las deficiencias con parches. Y  por último, mentalizarnos a que sin esfuerzo no se consigue nada.

 

Futuros proyectos como escritora

Mi imaginación no descansa. Ahora estoy con una novela corta que me sirve de descanso y entretenimiento. A la espera, otras dos, ya estructuradas. Una romántica histórica, en el Portugal de los años 20, y otra contemporánea, en la que también el pasado vuelve a influir en la historia presente de los protagonistas. Parte del mismo principio de Los Ojos del Bosque, (LOB, como la llamo), aunque la trama es muy diferente.

 

De nuevo darte las gracias. Me encanta formar parte de esa comunidad “toupeira-topupeiro”, tan divertida y entrañable.

Los componentes de esta comunidad están también encantados de que formes parte de ella. Muchas gracias por tu atención, amabilidad, paciencia y tiempo.

:clap:

Algunos datos a modo de biografía.

 

6 Respuestas a “Busco una entrevista diferente, a una lectora y escritora, Lydia Leyte.”
  1. lydia leyte dice:

    Fantástica entrevista. Toca todos temas muy interesantes. Es muy amena. Muchas gracias de nuevo por haber pensado en mí

  2. unjubilado dice:

    Me ha gustado la entrevista, yo nunca he entrevistado a nadie.
    Lydia Leyte nació en la Rioja aunque vive desde niña en el sur de Galicia. Su trabajo como profesora de Lengua española en un instituto y su gran afición a la lectura le hicieron probar suerte en la escritura. Es autora de novelas de suspense romántico, actividad a la que dedica en la actualidad todo su tiempo. Los ojos del bosque es la primera novela que publica.
    Creo que los datos que comento son reales.
    Un abrazo a ambos.

  3. Aldabra dice:

    desde luego como escritora tuvo mucha suerte aunque sin talento creo que la suerte no existe… si tú la recomiendas seguro que es buena… la tendré en cuenta.

    biquiños,

  4. Toupeiro dice:

    Lydia, gracias a ti. El merito es más tuyo que de nadie.

    :embrace:

  5. Toupeiro dice:

    Emilio, «Los Ojos del Bosque» es su segunda novela, lo demás es todo cierto.

    Gracias por tu visita y tu comentario.

    :embrace:

  6.  
Deja una Respuesta

:-) :D :( ;) :lol: :-P :takes: :embrace: :dancefast: :worship: :angry: :birdance: :kiss: :welcome: :toast: :clap: :Asleep: :drunk: :header: :hands: :derecha: :shock: :mrgreen: :oops: :hammer: :cyclyng: :adiction: :war: :roll: :cry: :leer: :flamethrower: