carretera Vigo RamallosaEste dibujo corresponde al diseño del proyecto de la Xunta de Galicia para la mejora de la carretera entre Vigo y A Ramallosa.
Dicho proyecto es un mal menor puesto que no disfrutaremos del tan esperado carril bici, pero sí de un arcén ciclable. Un arcén bien diseñado siempre será mejor que el que actualmente sufrimos. Pero nunca será lo suficientemente seguro para algunos usuarios ciclistas. ¿Dejarías ir solo o con otros niños a un hijo menor de 10-12 años (por ejemplo) en bici, por un arcén en una carretera con tantísimo tráfico?
A los que utilizamos la bicicleta como medio de transporte –yo lo hago esporádicamente, mucho menos de lo que me gustaría- , para ir al trabajo, de recados, a la playa o, simplemente, a dar un placentero y saludable paseo; nos gustaría un carril bici seguro, aislado del, siempre peligroso, tráfico motorizado y, a ser posible, con luz, para sacarle el máximo provecho.

No es un lujo, sino que es cuestión de seguridad ¡Nos jugamos la vida en ello! (click aquí)
En mi caso se da la circunstancia que también utilizo la bici para practicar deporte, para ser sincero, es mi principal actividad lúdica. Por eso comprendo a todos los colectivos y usuarios de la bicicleta y a sus diferentes maneras de ver este tema.
Un carril bici para practicar deporte a ciertos niveles no es viable. Es habitual que los domingos se formen grupos de pequeños cicloturistas, globeros, profesionales y semiprofesionales, que, circulando a velocidades deportivas, se acaban fusionando en grupos de hasta 50 unidades o más.
Yendo en filas de a 2, como permite la ley; y a grandes velocidades, es impensable circular por un estrecho carril, compartido con niños y bicicletas de paseo.
Lo ideal es algo utópico para la sociedad en que vivimos en esta zona, donde prima fardar de cochazo sobre la salud individual y colectiva. Sería un carril bici aislado para usuarios necesitados de una gran protección (niños, bicis de paseo); un arcén ancho, cuidado, sin baches ni cristales, sin contenedores de basura, marquesinas y coches aparcados cortando el paso, con pocas intersecciones a garajes, con buena visibilidad y un buen piso para la realización del ciclismo deportivo; y una pista o acera para circular a pie, patinando, etc…, teniendo en cuenta que estamos hablando de una zona turística muy cercana a la playa.
Espero que algún día esa sociedad evolucione hacia hábitos más saludables. Que prospere la inteligencia colectiva de usar menos el automóvil en beneficio de transportes más ecológicos como la bicicleta, el transporte público, y caminar. Para desplazamientos cortos caminar a pie es una actividad que se debería inculcar desde la tierna infancia. En distancias largas es la administración la que tiene que potenciar, subvencionar y controlar el transporte urbano, que al menos en esta zona deja mucho que desear.

Temas relacionados:

El arcén, normas de circulación …. (click aquí)

Incognitas del carril bici (click aquí)

El ciclismo es salud (click aquí)

Manifestación a favor del carril bici (click aquí)

La bici baja los humos de la ciudad (click aquí)

Texto completo da noticia Estrada pola vía

Haz click en las imagenes si quieres verlas ampliadas

Presupuesto y tiempo de ejecuciónProyecto carril bicisección tipo actual

12 Respuestas a “Carretera Vigo Ramallosa sin carril bici”
  1. Nico dice:

    La verdad que es muy complicado lo de contentar a todo el mundo.
    Pero se habla mucho de sostenibilidad etc… pero en las ciudades solo se hacen aceras anchisimas!! y ni un solo metro de carril bici. En muchas ciudades gallegas las obras solo sirven para eso, para hacer aceras anchísimas, carriles para coches estrechísimos, eliminar las pocas plazas de aparcamiento. Genial!! Y los políticos dicen que usemos el transporte público, por calles por las que apenas pasa el autobús!! Podríamos usar la bici, ¿por dónde? no hay carril bici, por la calle no te respetan los coches. Vamos por la acera? Hay peatones, macetas, y las terrazas de los bares!!! ACABARAMOS para eso eran las aceras anchísimas!

  2. Furacán dice:

    Estoy de acuerdo. Esa zona es bastante complicada porque para mi que creció de forma muy desorganizada. No me parece mal lo de tener arcenes anchos pero que estén bien hechos, hay algunos que son de vergüenza. Ah y que no le pongan en el medio del arcén los chirimbolos reflectantes esos que hay que en cuanto te despistas te pegas cada susto, al menos que los pusieran sobre la línea.

  3. franziska dice:

    Parece que los usuarios de la bicicleta lo tenéis crudo en todas partes. Veo que las quejas son iguales en Alcalá que se han presupuestado casi dos millones de euros para el carril, en cuestión. ¡A mi me parece que es mucha pasta! Y los resultados amargos.

    Es muy poco inteligente no tener en cuenta que el usuario de la bicicleta ahorra al Estado la inversión de un montonazo de millones de litros de combustible que no hay que invertir y que, además, no se produce la contaminación correspondiente. Habría que estimular, por todos los medios posibles, el uso de la bicicleta. ¿ Sabéis cuanto CO2 dejáis de arrojar a la atmósfera? Porque debe ser una cifra muy importante si se tiene en cuenta a todos los ciclistas en España. El ciclista hace deporte, está más sano, no consume o consume menos medicamentos;
    está claro que se merece más atención y más estímulo. Usar las aceras para el carril es un abuso: la acera es del peatón y todos somos peatones. Las quejas son iguales por aquí. Hay que exigir soluciones. Porque el ciclista no es un problema sino todo lo contrario: es una parte muy importante de la solución para frenar los gases de efecto invernadero.

    La verdad es que me ha resultado muy difícil callarme. Perdona lo largo de mi comentario. Un abrazo y a seguir luchando: todo menos estar callados.

  4. Toupeiro dice:

    Nico, el fondo de la cuestión es siempre el mismo. Se llama dinero. Las aceras anchísimas te obligan a utilizar un aparcamiento por el cual hay que pagar. La bici no consume gasolina, fuente de ingresos extraordinaria, para grandes y pequeñas empresas. No nos olvidemos que más de la mitad son impuestos. El transporte público suele ser una empresa privada más pendiente de recoger beneficios que de ninguna otra cosa, como es lógico hasta cierto punto.

  5. Toupeiro dice:

    Furacán, lo reflectantes esos son cojonudos para dar visibilidad en una noche oscura y con poca luz; pero para los ciclistas yo me atrevería a catalogarlos de peligrosos.

  6. Toupeiro dice:

    Franziska, lo tenemos crudo porque damos poco beneficio. A la administración le es más rentable cobrar impuestos por venta de coches, multas, matriculación, gasolinas…
    Te digo lo mismo que a Nico, la cuestión tiene un nombre: Dinero

  7. Toupeiro dice:

    franziska, explayate todo lo que quieras que aquí no tenemos limite de megas por comentario, es más, me gustan los comentarios con miga.

  8. João dice:

    IV Masa Crítica Galega en Vigo
    Sábado 25 Septiembre
    18:30 Praza América

    Non faltedes, Ven pacificar o tráfico con nós!

  9. toupeiro dice:

    João, muchas gracias por avisar, aunque sea un poco in extremis.

    Repito, Gracias
    :cyclyng:

  10. jahir galvan dice:

    :kiss: los amo soy gay alguien que me quiera coger porfa :embrace:

  11.  
Deja una Respuesta

:-) :D :( ;) :lol: :-P :takes: :embrace: :dancefast: :worship: :angry: :birdance: :kiss: :welcome: :toast: :clap: :Asleep: :drunk: :header: :hands: :derecha: :shock: :mrgreen: :oops: :hammer: :cyclyng: :adiction: :war: :roll: :cry: :leer: :flamethrower: