Sosperiodista.com

El  siguiente párrafo está extraído del diario El País- (Leer más AQUÍ)

Entre 2003 y 2007, la mortalidad de los usuarios de las dos ruedas ha aumentado un 14%. Según un estudio del Real Automóvil Club de España (Race), cada cuatro días muere una media de un ciclista en carreteras y calles españolas (90 en el total del año), y siete resultan heridos cada día. Una de las explicaciones es, según la encuesta realizada por el club de conductores con una muestra de 3.450 ciclistas, que los automovilistas no respetan la distancia de seguridad (1,5 metros) con estos usuarios de la vía.

La foto es de Sosperiodista.com.

Y yo me pregunto:

¿Que porcentaje de  automovilistas conocen y siguen las normas que añado a continuación ?

Para adelantar a un ciclista debe  separarse un mínimo de  1.5 metros.

El derecho a circular 2 ciclistas en paralelo.

Que si circula por una vía con ciclistas en cualquiera de los sentidos y quiere girar a derecha o izquierda, tiene que tener en cuenta que los ciclistas tienen prioridad.

Cuando el primero de un grupo de ciclistas entra en un cruce o en una rotonda, debe dejarlos pasar como si de un  solo vehículo se tratara.

De acuerdo con las normas generales de adelantamiento a ciclistas que obligan al cambio de carril, se permite  expresamente a los vehículos rebasar la línea continua para adelantar a ciclistas y que se les puede adelantar  incluso en tramos donde el adelantamiento general está prohibido.

El claxon se usa para situaciones  de emergencia.

Es cierto que los ciclistas, al igual que cualquier otro conductor, nos saltamos algunas veces ciertas normas de tráfico de manera ocasional.

¿Quien no ha rebasado alguna vez al volante el límite de velocidad (50 en ciudad, 40 en rotondas) o no se ha saltado un semáforo en ámbar, e incluso en rojo; y no hablemos de aparcar o parar en lugares prohibidos?

La diferencia entre unos y otros conductores es la seguridad; si pilotas un camión o un bus tienes menos posibilidades de que te arroyen al haber pasado en ámbar el semáforo. Si vas en un vehículo más pequeño es más probable que acabes con tu piel quemada por el asfalto y con algún hueso roto o, como no, en el cementerio.

A través del  blog de Nico puedes leer algunos comentarios curiosos extraídos de dicho periódico; a continuación algunos ejemplos:

Los ciclistas son un problema en carreteras de mucha circulación, si intentas darles prioridad y mantener la distancia te estas exponiendo a muchos peligros. (Esto lo dice un automovilista, supongo*)

Cada cuatro días muere un ciclista pero también cada cuatro días puede haber un correcto conductor, respetuoso con las normas, al que se la ha hundido el mundo por haber matado a una persona… pensemoslo. (Se le ha hundido el mundo al conductor, no al ciclista*)

Es facil exigir mas carriles bici, para ello deberias pagar impuesto de circulacion. (Si pagas impuestos tienes más derecho a seguir viviendo, y, ¿cuanto más pagues más derechos tienes? ¿Mas en un Mercedes que en un Seat, por ejemplo?*)

* Comentarios de un servidor

Aquí un enlace al informe completo de SITUACIÓN ACTUAL DEL COLECTIVO CICLISTA EN ESPAÑA del RACE 2009.

Más cosas sobre accidentes con resultado de muerte de un ciclista publicados en este blog:

1- El conductor de un tráiler arrolla y mata a un ciclista jubilado de Meis. NO LO VIO.

2-Ayer en Vigo un ciclista muere atropellado cuando se dirigía a su trabajo.


Más cosas sobre la bicicleta como medio de transporte (ciclismo urbano) ,  (la bici como medio de transporte) (normas de circulación para ciclistas), (incognitas del carril bici)



Technorati Tags: , ,

14 Respuestas a “Cada año mueren una media de 90 ciclistas en las carreteras españolas.”
  1. Nico dice:

    Leer los comentarios que la gente ha ido dejando en la noticia es tremendo. Hay razonamientos que dan auténtico pavor: Esto es lo que concluyen muchos: “Si un ciclista se salta una norma, se le puede pasar por encima con el coche, que se joda por no cumplir las normas”. Madre mía!!
    Y está claro que no todos los conductores actuan así (la mayoría de los ciclistas también son conductores de coches, y peatones en otros momentos). El problema es que si un energúmeno de esos arroya a un ciclista, todas las posibilidades de muerte van para el ciclista.

  2. Chela dice:

    Siento respeto por los ciclistas cuando conduzco y procuro dejar aproximadamente el metro y medio que se indica, pero además desde que te conozco, querido Toupeiro, te veo en cada uno de los ciclistas que me encuentro en el trayecto. :cyclyng:

    En cambio me sabe mal encontrar ciclistas por las aceras a toda velocidad, sorteando gente.

    Todos deberiamos ser cuidadosos con nuestros semejantes.

    Buenas noches y un abrazo. :embrace:

  3. mochuELIn dice:

    Respeto a los ciclistas que, además son muy habituales donde vivo y circulo con mi coche, suelen ser amigos míos, pero en muchos casos he observado como ellos mismos hacen el cabra, dícese de hacer el gilón en carreteras realmente peligrosas, descendiendo a velocidades vertiginosas sin ningún tipo de protección (ni un triste casco!!) y situándose hasta cuatro en paralelo. Son vehículos realmente frágiles y que con el rebufo de muchos camiones los ves pasando momentos muy difíciles. Siempre he pensado que ciertas carreteras de montaña deberían dejarse para la circulación de ciclistas, peatones y/o monturas durante los fines de semana, creo que todos seríamos más felices… yo lo sería, pero puede que muchos piensen que es una majadería. Montar en bici no es mi fuerte, pero podría subir a esos lugares caminando o cualquier otro día.

  4. Julian dice:

    Como conductor se automoviles y como ciclista, pues depende de la situacioón hay cosas que no me parecen razonables desde los 2 puntos de vista.
    Si voy en coche, por ejemplo por el vial po-325 que utilizo diariamente, manteniendo la velociad en torno a 50 kmh, un peloton de ciclistas no solo 2 en paralelo, sino en peloton ocupando todo el carril, sin poder adelantar, teniendo que reducir la velociadad y coches pitando a mis espaldas ( no me preocupa que piten), pero no me parece bien que ocupen todo el carril. En semaforos un tanto de lo mismo un semaforo rojo, es rojo para todos coches y ciclistas. ( Por mi parte no se merecen nigun respeto ni unos ni otros)
    Si voy en bici, estoy mas descontento, si cabe, no se si seré el único gili….as, que es capaz de ir a 40 kmh y frenar para parar en un semaforo que se pone rojo ( o naranja), espero que seamos mas, tambien no soporto el payaso de turno que va en su coche y se pone en paralelo viendo como pedaleas, ni el tipico macarra con su bmw de segunda mano que se cree el amo de la carretera poniendo en peligro a todo el que vea delante,.. y por supuesto a los ciclistas.
    Me gusta andar en bici, sobre todo montaña, y claro que me llama la carretera ( y mucho), pero por estas razones y muchas otras, incluidos, carriles para ciclistas, o arcenes de las dimensiones correctas, no me vereis pedaleando con vosotros compañeros en bici de carretera.
    Un saudo.

  5. Toupeiro dice:

    Nico, perro ladrador poco mordedor. Por suerte son pocos los que acarrean un serio peligro, son pocos pero el peligro es mucho, no solo para ciclistas sino para todo aquel que se cruce en su camino.

  6. Toupeiro dice:

    Chela, supongo que te referirás a los crios que van haciendo cabriolas y caballitos pues yo nunca he visto un adulto (en su sano juicio) circulando por una acera en bicicleta a toda velocidad poniendo su vida y la de los incoentes peatones en serio peligro.

    Buenas noches y dos enormes besazos :kiss: :kiss:

  7. Toupeiro dice:

    mochuELIn, es cierto que los ciclistas, al igual que otros colectivos, nos exponemos a peligros innecesarios a menudo.
    Te animo a que utilices la :cyclyng: para dar un suave paseo, es saludable y reconfortante.

  8. Toupeiro dice:

    Julian, estoy de acuerdo contigo en algunas cosas. Todos deberiamos ser mas respetuosos con las normas y, sobre todo, con los demas.
    :hands:

  9. Juan Luis dice:

    A mi estas cosas es que me encienden :flamethrower: . Todo es cuestión de respeto, pero parece que eso es pedir mucho :roll:

  10. Toupeiro dice:

    Juan Luis, hace unos días que el Bus me pasó rozando. En el semaforo lo pillé y lo abronqué. ¡¡NO ME HABÍA VISTO!!! NI SE HABÍA ENTERADO DE QUE HABÍA ADELANTADO A UN CICLISTA

  11. [...] es un lujo, sino que es cuestión de seguridad ¡Nos jugamos la vida en ello! (click aquí) En mi caso se da la circunstancia que también utilizo la bici para practicar deporte, para ser [...]

  12. Fran dice:

    Saludos lo primero para todos y paso a explicar lo ocurrido el pasado viernes con dos motoristas de trafico…la DGT no nos soporta en la carretera. carretera vigo baiona por la costa y de los cuatro k ibamos un inconsciente sin casco ( al k ya le habiamos abroncado ).Paramos en un semaforo…menos mal k cumplimos las normas…y nos paran al lado y con muy malos modales nos dicen k dadas las circunstancias de la via no podemos ir en paraleloy tal y tal….yo confuso y asombrado como los demas tuvimos k callar pork empezo con el colega k no tenia casco..k podias hacer cuando no estas como manda la normativa??,,,CALLARTE..!!!! Pork de lo contrario le soltaria las mil barbaridades k en toda mi vida encima de la burra me han ocurrido con tanto impresentable k rula por las carreteras pensando k son suyas,con los buenos arcenes k tenemos para circular..( vamos por la calzada pork keremos….) donde te encuentras de todo y mas.en fin toupeiro kt puedo decir k ya no sepas ni sepan los k damos pedales en carretera.. un BASTA YA..!!!! Fran c.c. gondomar saludos..!!!

  13. Toupeiro dice:

    Fran, muchas gracias por tu visita y comentario.

    Como en todos los sitios hay buenos y malos. A mí también me han tocado alguna vez motoristas buenos, que se han limitado a dar un aviso, casi siempre con razones sobradas, pues yo también me salto algunas normas de vez en cuando, eso sí, si no veo peligro alguno y no molesto a nadie.

    Esperemos que esto que os ha pasado sea una anécdota pasajera y no un principio de persecución a nuestro colectivo, el cual ya está bastante marginado en todos los niveles.

    Espero nos veamos en la carretera. Tenemos intención de participar en vuestra estupenda marcha como viene siendo habitual desde hace muchos años.

    Saludos
    :hands: y a entrenar :cyclyng:

  14. [...] Cada año mueren 90 ciclistas en las carreteras españolas (Clic aquí) [...]

  15.  
Deja una Respuesta

:-) :D :( ;) :lol: :-P :takes: :embrace: :dancefast: :worship: :angry: :birdance: :kiss: :welcome: :toast: :clap: :Asleep: :drunk: :header: :hands: :derecha: :shock: :mrgreen: :oops: :hammer: :cyclyng: :adiction: :war: :roll: :cry: :leer: :flamethrower: