Desafiando un día de intenso calor hicimos esta preciosa ruta que me había recomendado una amiga y compañera de trabajo.

Encontrar un sitio donde aparcar y comenzar a caminar nos fue relativamente fácil; paramos a preguntar en la gasolinera que está al lado del cementerio en la N-120 en Paraños, Covelo. Pasando la gasolinera en dirección A Cañiza, una desviación a la derecha nos llevó hasta el Área Recreativa de Roupeiro, allí dejamos los coches y comenzamos un suave ascenso protegidos por las sombras de la espesa vegetación.

Datos prácticos (según folleto)

Distancia: 17  km

Desnivel: 495 metros.  Altitud mínima 341 metros, máxima 649

Dificultad y dureza: fácil según el folleto. Yo diría que es fácil para senderistas experimentados, pero para  novatos o en mala condición física puede considerarse de dificultad moderada, teniendo en cuenta la distancia y las dificultades meteorológicas que podrían presentarse.

Duración: 6 horas.  Mucho más si te lo tomas con calma para ver bien el paisaje, algún que otro molino, cereiros, petos, etc.; sacar fotos, bañarte en le rio, comer, echarte una siesta… Es una ruta que merece la pena hacer sin prisas.

Acceso: Nosotros entramos por Paraños, area recreativa de Roupeiro, buen sitio para dejar el coche, comer algo, darse un baño, etc.

Época aconsejable: Menos en el crudo invierno cualquier época es buena, incluso en un día de calor asfixiante.

Observaciones: Camino bien señalizado y limpio. Algunos árboles  caídos y también ramas que no dificultan el paso en  exceso. Abundante, sombreado. No hay tramos con un desnivel demasiado pronunciado en el que haya que subir o bajar a cuatro patas. En verano no parece que haya zonas de mojarse el calzado. No se aprecian tramos muy peligrosos.

Más sobre esta ruta:

Wikiloc.

Folleto de la ruta.

Plano de la ruta.

Panel de la ruta.

Otros  senderos recomendados:

Fervenza do Toxa.

Rio Barosa,  Barro.

San Xurxo de Saco, Cotobade.

10 Respuestas a “PR- G 119, Ruta do Xabriña, Covelo.”
  1. Chela dice:

    Preciosa esta ruta tan verde y con el encanto de los molinos, fuentes, etc. Es un tipo de paisaje de los que quedan pocos.

    Me encantaria haberlo compartido.

    :embrace:

  2. Toupeiro dice:

    Chela, a mi también me gustaría.
    :embrace:

  3. Gracias por visitar as nosas aldeas, se queredes saber mais da ruta enviade un correo a terradolobo@googlemail.com e na medida do posible aclararemovos as dudas.

    Un saudo

  4. Toupeiro dice:

    Foi un placer visitar as vosas terras.

    Moitas Gracias por a tua amabilidade.

    :hands:

  5. rutaman dice:

    Creo que se podria explotar mas esta ruta, ya que es muy bonita, con unos paisajes inigualables, ademas una mayor promocion turisitica trae desarrollo economico sustentable a las aldeas del interior gallego, asi que pasen la voz para que mas gente pueda disfrutar de esta hermosa ruta. ayudando a mejorar la pormocion del ecoturismo gallego

  6. Toupeiro dice:

    rutaman, desgraciadamente en esta región que vivimos no explotamos convenientemente los recursos naturales en beneficio del turismo. He visto muchas rutas preciosas abandonadas, la señalización perdida, tapada o escondida; el camino atestado de silvas, árboles y ramas caídas; puentes rotos…

    Intentar promocionar es justo lo que hacemos hablando en nuestros humildes blogs sobre estas maravillas y recomendándolas a nuestros amigos.

    Gracias por tu intervención.

  7. Canibetiño dice:

    Para la promoción han de implicarse las instituciones, cosa que practicamente no ha existido en A Ruta do Xabriña, surgida por iniciativa particular y por amor al arte, en este caso al rio. Mendigando subenciones han consegido lo inimaginable. Aun recuerdo las respuestas del concello; deixarvos de carreiros de hippies e poñamoslle cemento as pistas que van aos pastizales…pensando que fai poucos anos tiraban as lavadora e neveras a ese mesmo rio e monte que se pode esperar…Nada o pasado pasado esta…
    O asunto; deixovos unha ligazon da Ruta no facebook http://www.facebook.com/home.php?sk=group_121288611261529

    Pasadeo ben…

  8. Toupeiro dice:

    Canibetiño, los políticos solo buscan su interés personal. Gracias que existen gentes como tú que, desinteresadamente, aportan tiempo, trabajo y, a veces, dinero por el bien común.

    Muchas gracias por todo.
    :hands:

  9. Trotamundo dice:

    Acaban de restaurar un lagar da cera y mirad que chulada de video para darlo a conocer…
    http://www.youtube.com/watch?v=n6sM0NOKTec

  10. Toupeiro dice:

    Trotamundo, muchas gracias por la información.

    :hands:

  11.  
Deja una Respuesta

:-) :D :( ;) :lol: :-P :takes: :embrace: :dancefast: :worship: :angry: :birdance: :kiss: :welcome: :toast: :clap: :Asleep: :drunk: :header: :hands: :shock: :mrgreen: :oops: :hammer: :ciclyng: :adiction: :war: :roll: :cry: :bicycle: :flamethrower: