La fotografía la tomé prestada del grupo de Facebook  ”Ciclistas en peligro y marginados.”

Según un estudio de Ponle Freno-AXA uno de cada cinco conductores de vehículos a motor no respeta la distancia de seguridad de 1,5 metros al adelantar a un ciclista.

Los datos obtenidos por los ciclistas amateurs Víctor González y Gonzalo Herranz el pasado verano a través de 15 provincias en 8 comunidades autónomas son los siguientes:

 

 

 

7.610 kilómetros recorridos.

30.026 adelantamientos.

5.585 adelantamientos ilegales (18,6%).  Recordemos que esta infracción grave se sanciona con 200 euros y 4 puntos de carné.

Las mediciones se realizaban con 4 dispositivos laser y una aplicación de corrección.

Ha resultado el sábado el día más seguro.

Las mañanas el momento más peligroso del día.

Según Javier Olave, asesor de contenidos de PONLE FRENO hay muchos conductores que desconocen la norma de circulación que regula los adelantamientos a ciclistas “Hay gente que por no pisar la línea continua casi atropella al ciclista cuando va a adelantarlo”, asegura. Y sin embargo, el Reglamento General de Circulación permite invadir el carril contrario, pisando la línea continua, siempre y cuando no exista peligro alguno.  También  ha insistido en la importancia de no adelantar a otro vehículo cuando circula un ciclista de frente, aunque vaya por su arcén y se aprecie suficiente espacio. “Es la circunstancia más peligrosa por el rebufo que provoca el coche”, ha añadido Olave. Asimismo recomendó reducir la velocidad al adelantar  y “no tocar el claxon” para avisar a un ciclista, porque en vez de advertirle, le asusta.

La directora de Tráfico, María Seguí, admitió  que no hay ningún estudio actualizado sobre el número real de ciclistas en España y los kilómetros que recorren en bicicleta. Según el  Centro de Investigaciones Sociológicas  solo el 0,8% de la población usa la bicicleta a diario. “Si eso es así existe una tremenda desproporción entre el número de usuarios de la bicicleta y del de fallecidos por accidente de tráfico”, ha dicho. El pasado año, murieron 72 ciclistas del total de 1.903 fallecidos en accidente. “Los ciclistas suponen el 4% de víctimas mortales, el 5% de heridos graves y el 6% de accidentes según los partes policiales”, añadió la directora de tráfico.

Según dice esta su departamento de la DGT trabaja en “fomentar entornos más seguros” con el calmado de tráfico, reduciendo la velocidad con el nuevo Reglamento General de Circulación, cuya aprobación se prevé para el próximo mes de marzo. Además, Seguí ha señalado que desde la Dirección General de Tráfico  ”se ha instruido a la Guardia Civil para que sancione a los conductores que circulan de forma agresiva”.

Fuente: El País.com

Yo no hice ningún estudio pero estoy completamente seguro de que en ciudad, -por lo menos en Vigo- la proporción de vehículos que no respeta la distancia de seguridad es mucho mayor. Yo diría que prácticamente nadie lo hace.

En carretera algunos conductores dejan bastante margen, pero pocos son los que calculan bien el metro y medio, -cosa que me parece imposible-, pero que ante la duda y dependiendo de las circunstancias es preferible dejar espacio de más que arrimarse demasiado al ciclista.  A mí me han adelantado muchísimas veces casi rozando, teniendo el otro carril completamente vacío, no sé si por comodidad o por desconocimiento de las normas. O si lo hacen por fastidiar.

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