Ángel es un valenciano afincado en Pontevedra, fotógrafo apasionado y autodidacta. Relata y fotografía sus incursiones en bicicleta por nuestras maravillosas tierras gallegas mostrando incluso algunos lugares recónditos. Parajes que muchos de nosotros desconocemos.

Además es miembro y vocal de la comunidad gallega en la “Asociación de amigos del camino de Santiago en bicicleta”.

Dos pedales mil caminos” está  dedicado a la fotografía, el camino de Santiago y las rutas en bici de montaña por Galicia.

Tras esta breve introducción damos paso a la entrevista.

 

Pregunta.

 

Por lo que he visto en tu blog has comenzado en octubre del 2.009 ¿Es tu primera experiencia bloguera?

Si, es mi primera incursión en este mundillo de los blogs.

¿Qué te ha impulsado a editar un blog?

En un principio necesitaba un espacio para poder plasmar mis experiencias bicicleteras. Un sitio desde el cual dar a conocer lugares recónditos y rutas para que otros pudieran disfrutar de mis recorridos.

Internet es ideal para llegar al mayor público posible y los blogs de momento son gratuitos y fáciles de editar. No hace falta tener conocimientos de HTML o programación.

Por otra parte siempre he tenido afición por la fotografía y qué mejor forma de adornar mis textos con bellas imágenes de las rutas. Pero desde que vivo en Galicia mi afición por la fotografía se tornó en pasión. Me gustaría dedicarme a ello profesionalmente. De hecho creo que di un pequeño gran paso cuando me aceptaron para trabajar en la revista de viajes “Pazos de Galicia”. En dicha revista tengo una sección dedicada a rutas en bicicleta por Galicia. Me encargo de buscar lugares, diseñar las rutas, ir a investigarlas con mi bici y tomar fotografías. Cuando iba al kiosco a comprarla y veía mi trabajo impreso en sus hojas era algo impagable. Un sueño hecho realidad. Podéis ver mis reportajes en su formato digital. En mi blog indico como hacerlo. Lástima que la revista tuvo que cerrar por culpa de esta maldita crisis.

Podría decir que mi blog también es una especie de Portafolios fotográfico. Una manera de mostrar mi trabajo al mundo.

 

¿Alguna vez has deseado dejarlo?

 

No. Pese a que no me aporta beneficio económico alguno.

 

¿Qué cambiarías en tu blog?

Nada de momento.

¿Desde cuándo montas en bicicleta de montaña?

En el 2008 me compré una Rocrider 5.2. y me fui aficionando poco a poco a dar pedales. Antes, aunque me gustaba andar y prefería ir a pie que coger un bus, la verdad es que era bastante sedentario. Luego en el 2009 di un buen salto y pasé a mi bici actual. Una Giant Xtc1 de rally. Por aquel entonces no sabía mucho de bicis y para lo que quería hacer y gracias a la información obtenida en el foro MTB  esa me pareció impresionante. 

 

¿Practicas MTB o alguna modalidad de ciclismo deportivo o solo usas la BTT en plan viaje?

A mí no me gusta competir. No me entreno para ello. Me gusta simplemente pedalear por el monte sin prisas, ir por pistas y senderos e incluso bajar por alguna trialeras sin mucha complicación. Yo más bien me clasificaría en la modalidad deportiva Maratón. Cuantos más kilómetros mejor y a ser posible con poco asfalto.

Y en esa modalidad incluyo los viajes de largo recorrido como cuando hice el camino de Santiago desde Valencia. Soy un cicloturista de montaña. La verdad es que en un futuro me gustaría comprar una de doble suspensión para ir más cómodo y bajar más rápido y tranquilo.

¿Cuál ha sido tu aventura más destacada?

Sin duda la del camino de Santiago. Recorrí literalmente toda España en bici con alforjas desde Valencia hasta Galicia. Además lo hice en solitario y no es precisamente un camino muy conocido y transitado que digamos. De hecho como había poca información al respecto en internet decidí abrir un apartado especial de mi experiencia en mi blog tras ese largo viaje. Esto fue en el 2010. Inolvidable. Mucha gente me suele escribir agradeciendo la información o pidiendo consejos.

¿Y alguna anécdota divertida?

Pues muchas, pero destaco una que además de divertida fue erótica. Fue una vez pedaleando por un estrecho y frondoso sendero cercano a Pontevedra. De pronto vi unas viejas construcciones inmersas, más bien medio sumergidas en la maleza y como soy muy curioso fui a investigar. Circulando por dicho sendero casi no pude evitar pisar unas toallas colocadas en medio como si tal cosa. Al llegar a la puerta de uno de los edificios abandonados salió un jovencillo medio en pelotas con cara de despistado. Como llevaba algo de velocidad frené en seco y me introduje en el patio del edificio. Entonces salió una chavala con los pechos al descubierto, en tanga y muy sonrojada. Se los tapó con las manos y se metió para adentro intentando taparse también el trasero. Esto ocurrió en la llamada Granxa Das Salinas, en Vilaboa (Pontevedra). Está claro que les corté el rollo jajajaja…

¿Has pasado miedo alguna vez en tus incursiones por senderos?

La verdad es que no. Pese a pasar a menudo por lugares muy solitarios y haberme topado recientemente por ejemplo con un jabalí en una estrecha corredoira…

 

La única vez que pasé miedo no fue precisamente por un solitario sendero de monte. Fue por culpa de una confusión bajando del monte para volver a Pontevedra. Me metí de lleno en una zona conflictiva conocida por los pontevedreses como O Bao. Es un poblado gitano. Suele ir gente a comprar ciertas sustancias tóxicas. No me di cuenta. Quise acortar el recorrido y la cagué. Bajando por una calle un grupo variopinto de unos 7 gitanos intentaron quitarme la bici de mala manera. Cuanta violencia en unos segundos. Menos mal que había bastante pendiente descendente. Le eché huevos y aceleré con todas mis fuerzas. Tuvieron que apartarse por narices de mi camino, pero aún así uno hizo aspavientos en el aire con sus brazos para agarrarme al pasar por su lado. La ostia contra el suelo hubiera sido considerable. Todo esto recibiendo insultos a diestro y siniestro. Vaya panda de salvajes. Menudo recibimiento jajajaja. Huí de allí como pude.

¿Viajas solo o acompañado?

 

Me gusta viajar solo.

 

¿Qué cosas te acompañan siempre en tus viajes en bicicleta además de tu cámara?

En mis rutas llevo una mochila de hidratación Camelback. Tiene dos compartimentos. Uno grande y otro pequeño. En el pequeño llevo las típicas herramientas, (tronchacadenas, eslabón rápido, llaves Allen…) y un mini botiquín. Si la ruta es larga y los días acortan un par de luces. Trasera y delantera. También unas pilas de repuesto para el GPS. En el compartimento grande un chaleco reflectante (por si vuelvo por carretera o anochece). También un chubasquero cortavientos, algún plátano y el bocata si la ruta es larga. La verdad es que esta mochila Camelback Mule es muy cómoda. No molesta llevarla a la espalda pese a los litros de agua que le echo y lo anteriormente citado. Además me sirve de amortiguador en caso de caída. Bajo el sillín llevo una bolsita con una cámara de repuesto. De estas antipinchazo. Hace poco también llevo unas minialforjas en el tubo superior del cuadro. No pesan nada. Dentro llevo algunas barritas de cereales, un mini-trípode, un pequeño bombín y poco más.

 

¿Con que tipo de fotografías disfrutas más en tus viajes, paisaje, animales, arquitectura?

Con los paisajes, la naturaleza. Pero también me gusta mucho la arquitectura eclesiástica, popular, tradicional. Y bueno, fotos de caballos, vacas, cabras tengo un montón. Incluso de corzos salvajes y algún insecto si es peculiar…

 

¿Qué proyectos tienes en mente?

Proyectos unos cuantos. Los voy apuntando en una libretilla para que no se me olviden. Pero con esta crisis hacerlos realidad cuesta lo suyo. Es casi imposible. Nadie tiene un duro o eso dicen. De todas maneras no pierdo la esperanza y sigo soñando con ello.

Cuéntanos algo sobre tus  libros y los premios de fotografía.

Respecto a los premios de fotografía la verdad es que no fueron gran cosa pero me hicieron mucha ilusión. Que premien algunas de tus fotos no tiene precio. Me presenté a dos concursos y los gané. La temática era “El camino de Santiago”. Unas entradas para ver la película The Way en el primero y en el otro gané una botella de vino y unas invitaciones para visitar unos viñedos de Cambados. Aunque me presenté dos veces a este último concurso con lo cual gané dos botellas de vino Martin Códax y dos invitaciones más. Hace tiempo que no me presento a ningún concurso.

Publicar en formato impreso con una revista de viajes me dio fuerzas e ilusión para plantearme escribir un libro de rutas en bicicleta. La verdad es que es una época difícil para estas cosas pero que por intentarlo no fuera. Estuve varios meses trabajando en el proyecto. Fácil no fue desde luego. Tuve que pegarme muchos madrugones y gastar dinero en algunos billetes con trenes de cercanías, porque si no en algunas etapas no me daba tiempo a volver a casa. No tengo coche ni nadie que me lleve a mí y a la bici.

 

En este primer libro “Las Rías Baixas en bicicleta y por la costa”, el tema era ir recorriendo la costa lo más cerca posible del litoral. Trazando la ruta con los mapas del programa de mi GPS y tras muchas salidas, algunas de ellas infructuosas, iba tejiendo el viaje poco a poco. Y digo infructuosas porque a veces del mapa virtual al camino real hay un trecho. Muchas veces me encontré caminos inaccesibles, cortados u ocultos por la maleza.

 

También intenté tocar el menor asfalto que fuera posible. Esto es algo casi imposible si quieres ir lo más próximo a la costa. Pero por lo menos si lo tocaba que fuera por carreteras poco transitadas o bien que tuvieran afluencia de ciclistas de carretera, como la comarcal que va desde playa de La Lanzada hasta Pontevedra.

 

Quise plasmar en el libro todos los hermosos lugares por donde iba pasando con la bici. Al igual que en mi blog también me gusta mostrar los monumentos, iglesias, pazos y el arte en general de las poblaciones que me encuentro por el camino. Cuento su historia, las tradiciones populares de cada sitio, etc.

 

Fotográficamente también disfruté mucho. Galicia es una delicia para mi objetivo. Me costó un poco elegir y sobretodo descartar muchas fotos para el libro. Hice un buen “Book fotográfico” de esta zona costera.

 

La publicación del libro en papel fue imposible. Todo el mundo me pedía dinero para la publicación. Toqué diversas puertas y seguí los consejos de algunos amigos que quisieron echarme una mano. Todavía sigo esperando aquella cita que pedí con el presidente de la Diputación de Pontevedra. Actualmente me dicen algunas fuentes que no hay dinero para estas cosas. No hay ayudas dicen. No me lo creo.

 

Al final hice una cosa bastante arriesgada. Publicarlo gratis en internet. A través de mi blog podéis leerlo en el apartado “Biblioteca Dos Pedales”.

Y digo que fue arriesgado porque (aún teniendo los derechos de autor registrados) hay mucho caradura por ahí suelto. Basta poner esto gratis para que salga algún listo por ahí y copie mi trabajo. Y encima que tenga dinero o contactos y logre publicar. Y yo en el paro.

 

Para maquetar el libro tuve que aprender un par de programas gratuitos bajados de la red. Me llevó su tiempo.

Aún me queda alguna cosilla por aprender del maquetado pero estoy bastante satisfecho con el resultado.

 

De mi propio libro he aprendido mucho. De sus errores o carencias. Cosa que aplicaré en el próximo. Además me sirvió para darme a conocer. Lo gratis atrae. La gente me dice que es una maravilla de libro. Que tiene unas fotos preciosas. Son más de 3.300 lecturas las que lleva. Todo son elogios y poquísimas críticas negativas. A veces pienso que si cada persona de esas 3.300 me hubiera donado tan solo 1 euro…calculad el resultado.

 

El libro solamente recaudó 60 euros vía Paypal. Y 50 de esos euros fueron donados por la prima de mi pareja. Los otros 10 fueron una sorpresa. Un desconocido pontevedrés. Un pequeño éxito. En mi blog hay un botón de “Donar” de Paypal a mi cuenta. Por si alguien se anima…no muerdo.

 

Para mi próximo libro, en el cual voy trabajando poco a poco, lo tengo claro. Si no consigo publicar en papel lo guardaré en un cajón hasta que vengan tiempos mejores o surja un mecenas que se fije en mi obra. Demasiado trabajo para “colgarlo” gratis en la red siendo un parado.

 

Tengo también otro libro: “Protagonistas del camino”. Está tomado de mi otro blog con el mismo nombre. Otro proyecto digamos también “arriesgado”. Ha gustado mucho. Más de 800 lecturas. Lo podéis leer gratis.

 

Respecto a mi blog: http://dospedalesmilcaminos.blogspot.com.es/ no hay problema con ello. Seguiré publicando mis rutas y fotografías gratis. Incluso los tracks para el GPS. Y los caminos de Santiago que haga también gratis. En plan guía. Como el nuevo “Camiño de Pontevedra ao Salnés”, una variante del portugués. Soy el primer ciclista que lo hizo y me parece que prácticamente la única información de la red, con fotos y todo, respecto a esta variante del camino de Santiago…

Por último cuéntanos algo personal. ¿Qué te ha traído a Pontevedra? ¿Llevas aquí mucho tiempo? ¿Añoras tu tierra? ¿Tienes proyectado volver a ella?

 

A Pontevedra me trajo el amor. Me enamoré de una gallega y me vine a vivir con ella. Mandé mis cosas por correo y me vine haciendo el camino de Santiago desde Valencia en bici. Son ya tres años en estas tierras. Ahora tenemos un hijo en común de 8 mesecitos.

Claro que añoro a veces mi tierra, a los familiares y amigos. Si Dios quiere iremos este año de visita. Allí cogeré una bici que tengo guardadita a buen recaudo y haré algunas rutas que me parecían duras por aquel entonces. Jajajaja me río yo ahora de aquellas cuestas valencianas.

Muchas gracias a todos por leerme y seguir mi blog.

Las fotografías como es obvio son cedidas por Ángel para este reportaje.

Muchas gracias Ángel por haber accedido tan amablemente.

Unas cosas que se me olvidaban

En su blog tiene un interesante reportaje sobre el mal uso de los carriles bici de Pontevedra  y otro todavía más interesante para mí del polémico carril-bici de Vigo A Guarda.

También es miembro del grupo de Masa Crítica de Pontevedra en el Facebook.

 

6 Respuestas a “Un fotógrafo en Mountain Bike por los senderos de Galicia. Entrevista a Ángel Pérez autor del blog “Dos pedales mil caminos.”
  1. Hola, buena entrevista, no conocía el blog Dos pedales mil caminos, lo seguiré y me apunto las rutas, además tengo pendiente hacer de nuevo el camino de Santiago y me vendrán muy bien los consejos.

    Un saludo

    Carlos
    Nergiza.com

  2. Toupeiro dice:

    Estupenda decisión.
    Saludos

    :bicycle:

  3. [...] será la primera entrevista que realizo en este blog y segunda en todo mi entramado bloguero ( si no contamos con la que me he hecho a mí mismo). La persona en [...]

  4. Antonio Serrano dice:

    Interesantísimo! :bicycle: :worship:

  5. Zerpoty dice:

    Muy interesante me encanta

  6.  
Deja una Respuesta

:-) :D :( ;) :lol: :-P :takes: :embrace: :dancefast: :worship: :angry: :birdance: :kiss: :welcome: :toast: :clap: :Asleep: :drunk: :header: :hands: :shock: :mrgreen: :oops: :hammer: :ciclyng: :adiction: :war: :roll: :cry: :bicycle: :flamethrower: