Si no estoy equivocado (Por favor que me corrijan si lo estoy) esta señal redonda azul con la figura de una bicicleta prohíbe circular a los peatones por el carril en donde está situada. Es un carril lindante con multitud de casas, naves, fincas, etc.
Entonces… ¿Cómo es posible que existan parada de bus en esa misma vía? ¿Cómo llega el peatón a la parada? ¿Es obligatorio ir en bici para coger el bus, o también puedes ir en helicóptero? Cuándo bajas del bus ¿Qué haces para no transgredir las normas?
Esta y muchas otras preguntas son las que nos hacemos los usuarios de bicicletas de las cercanías de Vigo, Nigrán, Oya, O Rosal, A Guarda, etc.
Están construyendo un carril bici “GUADIANIL”, pues aparece y desaparece como el Guadiana, convirtiéndose en ocasiones en calzada para uso de todo tipo de vehículos y, en otras en paso de peatones. A veces comienza o finaliza en línea continua. ¿Eso está bien? ¿No es peligroso?


Para hacerlo más entretenido posee otra serie de obstáculos, por ejemplo un contenedor “plantado” a todo lo ancho ¿Es para que lo saltes? Está demarcado por un bordillo, en unos tramos de cemento, en otros compuesto por catadióptricos de caucho que, más que para proteger al ciclista del embiste de los coches parece claramente concebido para apartar las bicis de la calzada. Es muy estrecho, no puedes maniobrar para esquivar un cristal que te encuentras de manera repentina. No puedes adelantar a otro ciclista que circula mucho más lento. En tramos de doble sentido de carril es también doblemente peligroso. Cuando menos te lo esperas te encuentras un caballo o un peatón.

El problema principal es que el ancho total– 11 kilómetros- no es suficiente para doble sentido de circulación de todo tipo de vehículos más carril bici a los dos lados y paso de peatones o aceras también en ambas direcciones. Para poder compartirlo todos se nos ocurren unas sugerencias.A fecha de hoy el carril bici está inacabado, por eso es más sencillo y barato subsanar algunas deficiencias ahora que aún hay tramos sin construir.
Deberían de pintar el carril bici (con pintura antideslizante) de un color distinto al paso peatonal y quitar el bordillo de separación con la calzada –de cemento en unos tramos y de catadióptrico y caucho en otros. De esta manera se facilitaría el adelantamiento de unos ciclistas a otros, pudiendo así rodar a la velocidad que crean conveniente siempre que sus piernas y la legislación actual se lo permitan.
Quitar todos los obstáculos, paradas de bus, contenedores de la basura, vehículos aparcados, etc., desplazándolos a otro lugar menos peligroso.
Mantener el carril limpio de cristales, hojas, etc.
Señalar convenientemente las zonas en las que se estrecha el total de la carretera, sobre todo en los accesos a las rotondas.
Cambiar la señalización de “vía obligatoria y exclusiva para bicicletas” por otra informativa o preventiva de “vía compartida de bicis y peatones”, con lo cual la utilizará el ciclista siempre que su seguridad esté garantizada dentro del carril, ejemplo: Velocidad moderada, circulando en pequeños grupos, ciclistas inexpertos. Los que rueden a grandes velocidades (20/40 km hora) y en grandes grupos podrán hacerlo por la carretera, en filas de dos, como permite la legislación vigente y, en algunos casos compaginar las dos alternativas. De esta manera también la podrán utilizar los peatones en aquellos casos que no tienen otra alternativa.
Los tramos en que discurren los dos sentidos de la marcha por el mismo carril y los de suelo de tierra, madera o pedregosos también serán de “uso recomendado” y no obligatorio. Lo mismo para los tramos que discurren colindantes a paseos peatonales de gran utilización –Baiona, Ramallosa, etc.- así cómo los que lo hacen con parques infantiles o zonas muy utilizadas por niños, perros y mayores. También aquellos tramos con exceso de curvas o demasiado estrechos.
Instalar señalización informativa para que los conductores en general tengan precaución ante el paso de ciclistas respetando la distancia de seguridad (1,5 metros) en los adelantamientos.

Más sobre el mismo tema pinchando aquí ¡Ojo! algunas cosas se repiten

Deja una Respuesta

:-) :D :( ;) :lol: :-P :takes: :embrace: :dancefast: :worship: :angry: :birdance: :kiss: :welcome: :toast: :clap: :Asleep: :drunk: :header: :hands: :shock: :mrgreen: :oops: :hammer: :ciclyng: :adiction: :war: :roll: :cry: :bicycle: :flamethrower: