Pinchando sobre algunas imágenes se pueden ver ampliadas

Para el profano en el tema le parecerá una paradoja que gran cantidad de ciclistas se manifieste en contra de un carril bici cuando este es una reivindicación de los usuarios de bicicletas. La explicación es muy fácil: Partiremos de diferenciar los distintos colectivos de “ciclistas”.
Ciclistas de carretera o ciclo deportistas: Son los que utilizan la bicicleta –frecuentemente bicicletas de carreras preparadas para correr, tienen entre otras particularidades unas ruedas muy finas-. Suelen rodar a grandes velocidades, solos, en parejas o en grupos de varios ciclistas.
Ciclo turistas. Este colectivo se asemeja al anterior pero en él se pueden incluir a todos aquellos que hacen largos viajes cargados con alforjas. Estos últimos suelen rodar algo más lentos que los ciclistas propiamente dicho; suelen hacerlo solos, en pareja o en pequeños grupos. No suelen avanzar todo el tiempo a grandes velocidades pues el peso, la distancia y la filosofía no es la misma.
Amantes del BTT –mountain bike, bicicleta todo terreno-, su hábitat natural es el monte pero para llegar a él suelen pasar por carreteras. En estas no adquieren habitualmente grandes velocidades y sus bicicletas están preparadas para sortear algunos obstáculos.
Conductores de bicicleta como medio de locomoción, para ir al trabajo, a la playa, a un recado, a pasear y un largo etcétera. En este colectivo se incluyen niños de todas las edades y gente que no tiene gran dominio, habilidad o preparación física. Suelen rodar a bajas velocidades y algunos de ellos hacen eses y se sienten inseguros con obstáculos o compañeros cerca poniendo en peligro a todo el que quiera adelantarlos sin separarse lo suficiente, poniéndose a su vez en peligro ellos.

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Las protestas son por querer meter a todos estos por el mismo carril, un carril muy estrecho en el que no se puede adelantar y en el que habitualmente te encuentras con todo tipo de obstáculos, coches aparcados, paradas de bus, contenedores de basura, cristales, piedras, zonas muy estrechas y cortes e interrupciones sin previo aviso o zonas para compartir con peatones y entradas privadas a casas, fincas, naves, etc. Este carril en algunas zonas no está ni siquiera asfaltado, siendo una trampa mortal para cualquier bicicleta de ruedas finas. En algunas zonas es además de doble dirección, con lo que te puedes encontrar de frente en una curva con otros ciclistas sin suficiente margen de maniobra.

En Ramallosa existe un tramo desde hace varios años que no es utilizado por las bicicletas de carretera, hasta ahora, que yo sepa nadie te obligaba. Es de lo más peligroso para ruedas finas, entre otros motivos por la pintura deslizante (cuando está húmeda) con la que está pintado, lo he sufrido en mis carnes un día de lluvia, todos sabemos que esta zona está en los máximos de pluviometría de toda la península.

Este carril bici está separado de la calzada por catadióptricos plásticos dos veces más altos que el perfil de un neumático de bicicleta de carretera, acarreando por ello un gran riesgo de accidente en caso de pisarlo total o parcialmente; no suele tener salidas de emergencia para poder maniobrar en caso de encontrarte de repente con alguno de los obstáculos antes mencionados, con lo que te obliga a parar, bajar de la bicicleta y esperar a poder introducirte entre el tráfico para volver al carril de inmediato.

Esta carretera carece de arcén en la mayor parte de su recorrido, por lo cual un coche averiado u obligado a parar por cualquier inconveniente lo hará dentro del carril bici pues la calzada es muy estrecha.
En la mayor parte del recorrido que nos ocupa NO HAY LUGAR PARA LOS PEATONES, estos no deben de existir para quienes han diseñado y autorizado este desastroso sucedáneo. ¿Qué harán los peatones, pasar por el sitio de las bicis o meterse en medio del tráfico motorizado? ¿Que hacemos con ellos, los atropellamos y ya está? No olvidemos que el carril bici extrema con casas y fincas particulares.

En la foto se ve claramente como los peatones no tienen acceso a la parada del bus en dirección Vigo, a la derecha de la imagen viéndose obligados a cruzar la calle en lugares peligrosos, sin paso de cebra. Los que van a la parada desde las casas colindantes al carril bici por el otro lado de la carretera si  tienen una zona de paso pintado de un color marrón.
En el tramo de la PO-325 hay varias zonas, principalmente al llegar a los cruces, tanto con rotonda como en los que hay semáforo, en las que el carril bici deja de existir de forma brusca, lo que nos obliga a incorporarnos al carril de circulación de vehículos. Como ejemplo de mal diseño, en Panxón, al llegar a la rotonda del cruce con Rúa do Mariñeiro y Otero Pedrayo, un tramo del carril bici, casipor arte de magia, se convierte en un carril de desaceleración para incorporarse a Rúa do Mariñeiro. En este lugar nos vemos obligados a desplazarnos por el ancho del mencionado carril de desaceleración para llegar hasta el único que existe para aproximarse a la rotonda, compartido con los coches que vienen circulando por él. En Nigrán, a la altura del supermercado FROIZ el carril bici desaparece de forma repentina haciendo que circulemos entre una zona de aparcamiento y los coches que circulan dirección Baiona en una zona bastante estrecha por la existencia de una zona excluida al tráfico que existe en el centro de la calzada y que no tiene mucho sentido.

Al pasar Baiona dirección A Guarda la cosa se complica, pues hay un carril de doble dirección, muy estrecho, separado por un bordillo de cemento de la calzada en algunas zonas ¡Peligro mortal!
Con el muro de hormigón alto que separa el carril de las fincas del lado del mar no se ven los coches que se incorporan a la calzada ni ellos nos ven a nosotros, invadiendo con prácticamente medio coche la totalidad del carril, que dadas las pendientes que tienen las rampas de acceso y salida de esas propiedades, normalmente realizan la maniobra de manera brusca, con una arrancada para superarlas y que no se les cale el vehículo, con lo cual es muy fácil que nos atropellen. Los tramos que circunvalan las áreas de descanso en algunas zonas tienen muy poco ancho y con curvas pronunciadas que pueden provocar caídas.
A la vuelta es aún peor, pues te ves obligado en algunos puntos a cruzar la carretera y circular por la izquierda de la calzada.

Sugerencias:

A fecha de hoy el carril bici está inacabado, por eso es más sencillo y barato subsanar algunas deficiencias ahora que aún hay  tramos sin construir.

Deberían de pintar el carril bici (con pintura antideslizante) de un color distinto al paso peatonal y quitar el bordillo de separación con la calzada. De esta manera se facilitaría el adelantamiento de unos ciclistas a otros,  pudiendo así rodar a la velocidad que crean conveniente siempre que sus piernas y la legislación actual se lo permitan.

Quitar todos los obstáculos, paradas de bus, contenedores de la basura, etc.,  desplazándolos a otro lugar menos peligroso.

Mantener el carril limpio de cristales, hojas, etc.

Señalar convenientemente las zonas en las que se estrecha el total de la carretera, sobre todo en los  accesos a las rotondas.

Cambiar la señalización de vía obligatoria y exclusiva para bicicletas por otra de información de carril bici con lo cual la utilizará el ciclista siempre que su seguridad esté garantizada dentro del carril: Velocidad moderada, circular en pequeños grupos, ciclistas inexpertos. Los que rueden a grandes velocidades (20/40 km hora) y en grandes grupos podrán hacerlo por la carretera, en filas de dos, como permite la legislación vigente y, en algunos casos compaginar las dos alternativas. De esta manera también la podrán utilizar los peatones en aquellos casos que no tienen otra alternativa.

Los tramos en que discurren los dos sentidos de la marcha por el mismo carril y los de suelo de tierra, madera  o pedregosos también serán de uso recomendado y no obligatorio. Los tramos que discurren colindantes a paseos peatonales de gran utilización –Baiona, Ramallosa, etc.- así cómo los que lo hacen con parques infantiles o zonas muy utilizadas por niños, perros y mayores.  También aquellos tramos con exceso de curvas o demasiado estrechos.

Pintar pasos de cebra en las zonas necesarias para los accesos peatonales a las paradas del autobús.

Instalar señalización  informativa para que los conductores en general tengan precaución ante el paso de ciclistas respetando la distancia de seguridad (1,5 metros) en los adelantamientos. También el aviso de que hay parada de bus y paso de peatones. 

Nuestra intención principal no es criticar las deficiencias de este infraestructura, es informar a los conductores en general que no circulamos por fuera del carril bici, en ocasiones, en algunos tramos, por molestar, lo hacemos para salvaguardar nuestra integridad física.  Ya estamos un poco hartos de los insultos y amenazas y los persistentes toques de claxon, llegando a casos tan extremos como a un amago de atropello para intimidarnos. La policía también se lo está tomando muy en serio con nosotros bajo amenaza de cuantiosas multas, eliminación de puntos del carnet e incluso de arresto.

Hay jóvenes ciclistas que demandan su derecho a practicar su deporte favorito, es tan loable como el fútbol, en el que se invierte grandes cantidades de dinero público, incluso para ayudar a profesionales y empresas deportivas. No hay muchas variantes para entrenar en llano para un chico de 16 años, por ejemplo, que resida en Coya, Coruxo, Nigrán, Baiona, Oya, etc., ¿No tienen derecho a hacerlo? Ellos quieren ser profesionales, muchos no lo lograrán pero tienen derecho a intentarlo. Otros solo quieren disfrutar de su deporte favorito, sin molestar, pero sin peligro. Si somos solidarios la carretera es para todos, no solo para los que van a dar un paseo en coche.

Todo se puede mejorar, no es tan difícil ni conlleva grandes gastos.

En otro orden de cosas:

¿Qué le parecería a un automovilista que los desviaran por una carretera estrecha de doble dirección,  con obstáculos cortando el paso, con frecuentes pinchazos, con multitud de salidas cediendo el paso? ¿Qué le parecería tener que compartirla con los desprotegidos peatones? ¿Qué le parecería que le limitaran la velocidad a 10 km por hora, por ejemplo? ¿No tenemos el mismo derecho a desplazarnos en bici que en un vehículo a motor? La bicicleta como modo de locomoción está ganando adeptos en gran parte del mundo, en países importantes y avanzados: Alemania por ejemplo. En España estamos a la cola, no siendo en Barcelona, Valencia, Zaragoza y unas pocas más en las que cada vez se ve más gente yendo en bici al trabajo. No contamina el aire, no hace ruido, no es tan peligrosa como el auto. Debemos potenciar este sistema de transporte, no ponerle todo tipo de trabas.


Parte del texto y algunas de las fotografías han sido amablemente cedidas por compañeros y amigos de este blog y de:

Cesar y colaboradores en  http://afectadosporelcarrilbicivigoaguarda.blogspot.com.es/

Ángel:  http://dospedalesmilcaminos.blogspot.com.es/

Colaboradores del Facebook:

http://www.facebook.com/groups/466535433379770/

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8 Respuestas a “Carril bici de Vigo a A Guarda”
  1. [...] sobre el mismo tema pinchando aquí ¡Ojo! algunas cosas se [...]

  2. Joroba cómo está el patio. A esoso carriles bici les calculo una eficiencia del 90% a la hora de matar ciclistas; si quieren hacerlo bien, deberían poner francotiradores apostados :flamethrower: (ironía modo on)… con lo que que se han gastado en esa m. y el paro que hay, seguro que la gente se da tortas por el puesto de trabajo.
    Salud y pedal

  3. Me pregunto como deberia de ser un carril bici. A ver que se nos ocurre entre todos. Por mi ciudad se ha construido a destajo un monton de Km de carril bici inutiles, solo para niños o bien resultan molestos molestos a los peatones porque invaden totalmente la acera. En uno de los canales locales el problema de las bicis ocupa uno de las 10 primeras posiciones. En vez de dar soluciones se ha creado un problema, en parte por la escased de ideas claras por aprte de una asociacion de bicis urbana que exigia carril bici y así ha salido. Un churro. Yo no uso el caril bici : -Por ser mas peligroso que circular por las carreteras. Eso sí has de comportarte como otro vehiculo a motor y circular a mas de 35 km/h para integrarte en el trafico. (Bonita palabra integracion) -Es muy lento (y peligroso) atravesar la ciudad para ir a la Universidad usando el carril bici. En bici se tarda menos que en autobus, pero si vas por carretera. – El carril bici invade las aceras, en algunos casos totalmente. Ya os pondré una foto de lo ridiculo que es el carril en algunas zonas. Por supuesto no todolos tramos de carril bici son malos, hay alguno muy bueno y popular (el de la quinta, para los que sean de Burgos o conozcan Burgos ) Un carril bici debe ser (dad ideas, seguro que las mias son equivocadas o mejorables): – Un anexo cercano a la carretera, separado de la misma por un bordillo. – Con ello conseguimos hacer los trayectos rapidos, ya que los mismos semaforos se respetan por coches y bicis. -Donde no es posible esto, el carril bici irá a distinto nivel de la acera. Peatones y ciclistas pueden hacer uso del carril bici segun la norma de circulacion, y segun las señales el peaton siempre tiene preferencia. Vale, pero cuando hay una acera al lado deberia de haber una recomendacion de que el peaton la use.

  4. Rubén dice:

    ¿En serio, quién ha diseñado esta %&€# de carril?
    Estas cosas las diseñan profesionales o lo ha dibujado un niño sobre google maps?

  5. Toupeiro dice:

    Kit bicis… :welcome:
    Unas bombas antipersonales tampoco vendrían mal.
    :hands:
    :ciclyng:

  6. Toupeiro dice:

    Silver account, la respuesta es más fácil de lo que parece:
    Un carril bici debería ser una vía segura y práctica para garantizar el derecho y la seguridad de todo aquel que quiera desplazarse en bici.

    :bicycle:

    :hands:

  7. Toupeiro dice:

    Ruben, no subestimes a los niños.

    :welcome:

    :hands:

  8. [...] para los ciclistas. ¡Ya iba siendo hora! pues hemos estado sufriendo desde el verano de 2012 (Carril bici Vigo A Guarda) los acosos por parte de la policía para que lo utilizáramos obligatoriamente todo tipo de [...]

  9.  
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