El vehículo del Siglo XXI: Es una BICI, es un AUTO, es sostenible, ecológico, rápido, eficiente, bonito…

Hasta hace unas pocas horas estaba convencido, sin ningún género de dudas que el mejor medio de locomoción en ciudad, en general, salvo algunas excepciones es la bici eléctrica (Bicicleta con asistencia al pedaleo). De hecho se han realizado numerosas pruebas que así lo demuestran.

Ahora ya no.

Ya no pienso igual. Pues hay una novedad importante:

El Carbike. Un prototipo recién patentado, diseñado y fabricado íntegramente, como no en el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts), la mejor universidad del mundo en tecnología. Se trata de un triciclo, un híbrido entre coche y bicicleta con asistencia eléctrica al pedaleo.

Twike.

El prototipo, que acaba de finalizar la primera fase experimental es un ingenioso biplaza inspirado en el famoso Twike; convertible en un espacioso maletero el habitáculo del copiloto, mediante un seguro sistema de anclajes que impiden cualquier movimiento del equipaje.Además posee un pequeño maletero trasero, convertible en asiento para un pasajero de, preferiblemente pequeñas dimensiones y peso, un niño, por ejemplo.

El Carbike es mucho más ligero -un 35% menos, 160 vs 246 kilos-que el Twike 5, , la mejor versión del Twike que saldrá a la venta en 2.014, gracias a que su chasis es de fibra de carbono ultraligera y la carrocería de un nuevo material derivado del termoplastico, flexible y a la vez un excelente recolector de energía solar.

Supercapacitores.

Al igual que  muchos otros vehículos híbridos su batería se recarga en marcha, mientras pedaleas,  cuesta abajo, al utilizar los frenos; en definitiva siempre que hay algún tipo de movimiento de los pedales o de las ruedas y, se acumula en unas súper-modernas baterías a base de supercapacitores  de grafeno  que pueden llegar a almacenar hasta 200.000 faradios y que van, en parte insertadas en el chasis del vehículo, solucionando así los problemas de peso y espacio..

Generador triboelectrico.

Un nuevo generador triboeléctrico de energía fricción diseñado por científicos del ITG, Georgia, EE.UU bajo la dirección de Chun Lin Wuan es capaz de obtener energía de cualquier movimiento, informan las revistas Science Daily y ACS Nano. Mediante un polímero que multiplica por 100.000 la producción eléctrica del generador.Este tribogenerador, mide 5 centímetros cuadrados, puede encender un sistema de 600 LED y generar más de 10 vatios de corriente con un movimiento simple.

Todo esto representa un gran avance tecnológico, pero no sería suficiente para un proyecto tan ambicioso como esta “futurista” bici-auto que puede alcanzar los 132 kilómetros hora en llano, a 100 pedaleadas por minuto con el máximo desarrollo y asistido con la máxima potencia del motor eléctrico de 5 kw, con una increíble autonomía de 1.012 kilómetros, probado ante notario. Pero, es que además utiliza los últimos adelantos en aprovechamiento de energía solar y eólica dando lugar a un vehículo sin precedentes, sin posibilidad de competencia a medio plazo, que tendrá la capacidad de eliminar gran parte de la contaminación por Co2 de las ciudades y también de la contaminación acústica.

Paneles solares flexibles.

Una llamativa carcasa de un nuevo material derivado del plástico, el flexisun, hace las veces de techo-carrocería al tiempo que aprovecha toda la luz disponible a través de bancos de microantenas, conformadas por millones de pequeñas fibras metálicas. La nanotecnología en todo su esplendor que aprovecha la luz incluso de noche.

Estas diminutas microantenas, de 1/25 del espesor de un cabello humano, pueden resonar al interactuar con los rayos infrarrojos del sol, lo que a su vez se convierte en energía. Dado que la tierra absorbe gran cantidad de esta energía durante el día, que es irradiada a la atmósfera durante la noche, las microantenas pueden seguir absorbiendo esa energía durante la noche. Los investigadores aseguran que estos paneles solares convierten hasta el 95% de le energía que reciben del sol, -mucho más que lo que captan los paneles existentes hasta ahora, sobre un 20%-.  Además, el costo de producción será ligeramente inferior a los paneles de silicón.

Microgeneradores MIT-aernano.

Todo esto suena a novela de Julio Verne cuando leemos que todavía hay más: Los Microaerogeneradores MIT-aernano. Se trata de unos generadores tipo turbina eléctricos muy pequeñitos, parecidos a ventiladores que van situados en zonas muy específicas del vehículo con la misión de aprovechar cualquier flujo de aire existente para convertirlo en electricidad añadida a las baterías y que, además producen música en vez del típico ruido del movimiento.

Batería auxiliar. 

A todo esto sumaremos el aprovechamiento de la energía producida por el roce convirtiendo la electricidad estática de alto voltaje y de baja corriente en baja tensión, obteniendo así corriente eléctrica moderada para mucho tiempo.

En lo que a combatir la polución se refiere este proyecto es inmejorable, pues incorpora las nuevas tecnologías, recientemente inventadas para este fin: un sistema purificador de aire inspirado en el automóvil eléctrico con forma parecida a un insecto llamado Vieira diseñado por Gunwoong Kim y Suji Kim que convierte el humo en aire limpio y fresco; y en el nuevo prototipo de bicicleta purificadora de aire diseñada en Bangkok, Tailandia por Lightfog que contiene un sistema tipo “fotosíntesis” que genera el oxígeno a través de una reacción entre el agua y energía eléctrica de una batería de iones de litio, ganadores del premio de diseño Red Dot Award, la Air-Purifier Bike.

 Sistema Vieira de purificación.

 

 

Air-Purifier Bike.

Todavía hay más…estamos hablando de un proyecto para hoy-se presentará en unos meses y se presume comenzar a fabricar en serie en otoño del 2.014-, para un futuro próximo y para muchas generaciones, casi podríamos decir una nueva era en lo que a la tecnología del transporte se refiere.Es muy difícil localizar más datos sobre esta nueva maravilla que será presentada en sociedad próximamente. De momento es prácticamente un secreto y solo se puede localizar información fiable e imágenes reales en esta dirección (secret innovation Carbike -pincha aquí) –la mayor parte está en inglés.

 

City Card Hirico

Otro tema que han tenido en cuenta a la hora de diseñar este singular vehículo es la dificultad y el enorme gasto que hoy en día representa un simple garaje, sobre todo en ciudades con altas densidades de población en zonas viejas. Por eso, al diseño original basado en el Twike le han hecho unas modificaciones inspiradas en el famoso y olvidado proyecto City Card Hirico, también gestado en el MIT y construido por siete empresas vascas. Las diferencias más grandes son la mejor aerodinámica del Carbike y disponer de una rueda menos, con lo cual se reduce el peso y el precio.

Entradas relacionadas:

Libros de última generación.

 

Más información:

http://www.twike.com/de/innovationen/human+power/human+power.html

http://onlocation.consumerreports.org/xprize/tw4xp_tw4xp.html

http://www.toupeiratoupeiro.es/en_serio/celebraciones/28-de-diciembre-dia-de-los-santos-inocentes/

 

 

4 Respuestas a “El híbrido entre bicicleta y coche eléctrico que desbancará las industrias del automóvil y el petroleo ya está patentado.”
  1. beatriz dice:

    ¿Era una inocentada?

  2. Toupeiro dice:

    Pues sí que lo era. Pero todo eso es posible algún día, si de verdad se quiere conseguir. Más o menos.

    :welcome:

  3.  
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