Masa crítica es “una reunión casual” de usuarios de la bicicleta como medio de transporte que suelen “coincidir” en un recorrido por la ciudad. Por eso “no es” una manifestación.

En Vigo se celebra los viernes últimos de cada mes. Se sale a las 8 y pico de la tarde desde la puerta del Instituto Santa Irene a dar una vuelta por la ciudad.

Se hace para reivindicar el uso de la bicicleta como una alternativa seria, saludable y no contaminante.

Utilizando más este vehículo en detrimento de otros menos beneficiosos para el usuario, el entorno y el planeta conseguiríamos mejorar la calidad del aire que respiramos y rebajar el índice de ruido en nuestras ciudades. Además ganaríamos tiempo, aunque parezca mentira, pues está demostrado que la bicicleta suele ser el medio de transporte más rápido en ciudad.

Es imprescindible el apoyo de las autoridades para que la bicicleta se convierta en un vehículo seguro pero, aunque parezca mentira, todavía hay muchos políticos no lo entienden, a pesar de que en muchos puntos del planeta se ha demostrados los beneficios.

Continuara…

En este blog en la categoría: Bicicleta como medio de transporte o con la etiqueta Masa crítica.

Copiado de Wikipedia:

Las primeras celebraciones de la Masa Crítica tuvieron lugar en San Francisco (Estados Unidos) en 1992. En un primer momento acudieron tan sólo 58 personas, pero en menos de un año ya eran unos 500. En origen se llamaron “Commute Clot”, pero enseguida se cambió el nombre al actual. Posteriormente el movimiento comenzó a extenderse por el resto del país y del mundo. En mayo del 2004 la celebración de Nueva York coincidió con la convención del Partido Republicano, lo que provocó altercados entre la policía y los participantes, siendo arrestados varios ciclistas.

El término Masa Crítica para referirse a este fenómeno concreto fue adoptado por George Bliss diseñador estadounidense de vehículos de tracción humana, para referirse a un fenómeno observado en China: en los cruces sin semáforos, los ciclistas se van acumulando hasta llegar a un número tal que les permite cruzar sin riesgo. El fenómeno fue dado a conocer en el documental “Return of the Scorcher” (1992) del director y ciclista Ted White.


Por paralelismo con el concepto físico de masa crítica, en sociología se define como masa crítica de un fenómeno el número de individuos involucrados a partir del cual dicho fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo.

Un ejemplo simple puede ser, pongamos, en una gran ciudad. Cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo, no pasará nada. La gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número (que depende de la cultura, la hora, el ancho de la calle y otros factores) de personas necesarias — digamos, 5 ó 7 — para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama “masa crítica”.

Aplicando este concepto al ciclismo urbano, yo entiendo que masa crítica es un pequeño grupo de ciclousuarios que se desplazan por la ciudad. Uno solo pasaría desapercibido,  2 es posible que tampoco llamen la atención. A partir de 3 cicloturistas se haran notar, cuantos más mejor, de forma exponencial. Se suele celebrar todos los meses en numerosas ciudes del mundo. También  participan patinadores en algunos sitios y ocasiones.



En algunas ciudades españolas hace ya bastante tiempo que se realizan de forma regular,  en Valencia hace ya 10 años, en Valladolid 9.

Mas sobre Masa Crítica en Vigo:

En A Golpe de Pedal (Click).

Foro das masas críticas galegas(Click).

5 Respuestas a “Masa Crítica, concepto o definición”
  1. slim dice:

    pues si, a veces te da pereza ir pero es importante y sobre todo da mucha visibilidad al colectivo ciclista.

  2. Toupeiro dice:

    Tienes toda la razón, por eso voy siempre que puedo, que son muy pocas veces, por tema de horario

    :ciclyng:

  3. [...] Masa Crítica: Concepto o definición. [...]

  4. [...] mundial de la bicicleta (19 de abril) el próximo   SÁBADO día 13/4/2013 celebraremos una  MASA CRÍTICA ESPECIAL de carácter festivo en Vigo. Copio y pego y retoco  de la web de [...]

  5.  
Deja una Respuesta

:-) :D :( ;) :lol: :-P :takes: :embrace: :dancefast: :worship: :angry: :birdance: :kiss: :welcome: :toast: :clap: :Asleep: :drunk: :header: :hands: :shock: :mrgreen: :oops: :hammer: :ciclyng: :adiction: :war: :roll: :cry: :bicycle: :flamethrower: