Soy partidario de utilizar el casco en todo momento circulando en bicicleta, de hecho yo lo hago casi siempre. Sin embargo NO estoy de acuerdo con la DGT en la obligatoriedad de su uso  en ciudad.
Me explico. En primer lugar partiremos de la base de que hay varios colectivos de usuarios de bicicletas con distintas y muy importantes matizaciones. Me centraré en algunos de ellos. :ciclyng:

Ciclodeportistas: son aquellos que utilizan la bici para hacer deporte –obvio-. Los hay de varios tipos, carretera, montaña, etc. Suelen desarrollar velocidades importantes  – superado a menudo los 70 km hora-, dependiendo del desnivel del terreno, tipo de bicicleta, variedad deportiva y nivel de la competición o el entrenamiento, etc. En muchas ocasiones arriesgan demasiado entrenando y compitiendo. Pasan muchas horas sobre la bicicleta. Utilizan ropas y calzados apropiados para la práctica deportiva.
Cicloturistas: Son aquellos que hacen grandes o medianos trayectos en bici, pongo por ejemplo el Camino de Santiago. En su ruta pasan por carreteras, caminos, ciudades, pueblos, etc. También pasan muchas horas en la bici y adquieren grandes velocidades ocasionalmente.


Conductores de bicicletas como medio de locomoción (habituales). Suelen moverse en ciudades o pueblos circulando por carriles bici –cuando los hay-, caminos, arcenes, etc. Por lo general se mueven a pequeñas velocidades. Utilizan ropa y calzado de calle porque van a trabajar o hacer algún recado. Suelen hacer trayectos cortos y pasar pocos minutos sobre la bicicleta. TAMBIEN PUEDEN DESPLAZARSE AL CINE O A LA DISCOTECA; IR A MISA O A UN BANQUETE, ASISTIR A UN CONGRESO O UNA REUNIÓN Y A UN LARGO ETC DE SITIOS VESTIDOS ADECUADAMENTE. Varios ejemplos  en: Moda, estilo y bicicletas. y Santander cyclochic.
Paseantes, niños, (conductores ocasionales), etc. Suelen utilizar la bici para dar un paseo, para pequeños desplazamientos o realizar un recado, por ejemplo ir a la playa o a comprar el pan o el periódico. Circulan normalmente por sitios poco peligrosos en trayectos cortos a pequeñas velocidades, con ropa y calzado de calle.
Si utilizamos el sentido común no hace falta darle muchas vueltas para diferenciar quien debe de ponerse el casco obligatorio y quien debería utilizarlo siempre o casi siempre manteniendo cierta flexibilidad dependiendo de su propio criterio según las circunstancias, por ejemplo: si vas recién peinada a pedir trabajo (hablo en serio) o te desplazas a una ceremonia, convite, congreso, etc. También puede darse el caso que decides de repente desplazarte en una “bicing” o similar en vez del metro o el bus por motivos de horario, de cercanía, de precio, etc., y no llevas casco encima ni tienes acceso rápido a conseguirlo.

Si el motivo que mueve a la administración por medio del ministerio del interior vía DGT a querer imponer el casco obligatorio en las ciudades es el cuidar de nuestra salud, porque no prohíben por ejemplo el tabaco que sí está demostrado que te mata poco a poco.
Un aspecto a tener en cuenta es que el casco que se usa para andar en bici tiene caducidad y no admite más que un golpe aunque no se note nada que lo haya recibido. Por lo cual deduzco que habría que pasar un control periódicamente de cada casco, sino no tendría sentido utilizarlo por obligación –a no ser para recaudar multas.

EJEMPLO DE PEINADOS INCOMPATIBLES CON LA DGT

 

Si, si, es un poco en broma pero, en primer lugar todos tenemos los mismos derechos independientemente a la tribu a la que pertenezcamos. Segundo, cualquier peinado normal sucumbiría a un casco ciclista.
Los defensores del casco obligatorio  suelen opinar lo siguiente:

Nos pueden tirar o nos podemos caer dándonos un golpe en la cabeza en cualquier momento. “Cierto, también nos puede atropellar un coche cruzando la calle a pie”.
El casco no te hace ningún daño y es más molesto pasar una temporada en el hospital. “También es razonable, pero no es verdad, es molesto y antiestético: No hay peinado que se resista al uso del casco. Habría que usar casco de moto y, aún así sería un coñazo. Además es un incordio cargar con él a todas partes. El factor económico también se puede tener en cuenta, pues un casco decente no es nada barato y es un articulo perecedero, al pasar cierto tiempo caduca (5 años según algunos expertos), si tienes una caída con él de cierta envergadura debes desecharlo aunque no parezca dañado, pues se deforma interiormente y pierde casi todas sus propiedades”. En ese caso solo sería eficiente para evitar una multa.

Es curioso que entre los ciclistas haya algunos partidarios  del casco obligatorio en la ciudad, si bien muchos de ellos pertenecen al colectivo ciclodeportista,  los cuales desarrollan la mayor parte de su actividad por vías interurbanas donde es obligatorio poner casco desde hace unos años. La ciudad no es buena para la práctica del ciclismo deportivo, pero si vives en ella tienes que circular por ahí para salir y regresar a casa.

Esta foto de Vinokourov es un buen ejemplo de como se  puede arruinar un buen peinado.

España sería el único país de Europa en el que el casco sería obligatorio para ir por la ciudad.

Continua…

En los países europeos referencia en esta materia: Holanda, Dinamarca, Reino Unido, Alemania, Austria o Suecia no es obligatorio ponerse el casco en las ciudades para ir en bici.
Los países donde se han implantado esta ley (Australia y Nueva Zelanda) vieron como el uso de la bicicleta descendía drásticamente. Para promover la bicicleta como transporte sostenible en las ciudades, obligar a usar casco sería un fracaso. ¿Es más peligroso no llevar casco en una ciudad con aire limpio o en otra totalmente contaminada por el humo de los coches llevando casco, rodilleras, coderas y cota de malla? Yo prefiero morirme de repente por un golpe en vez de por un doloroso y lento cáncer de pulmones. ¿Tengo derecho a elegir? ¿A quién hace daño mi decisión?
Quiero creer que detrás de esta iniciativa de imposición obligatoria del casco en ciudad no habrá intereses económicos por parte de nadie.
Mi opinión, como ya he dejado claro es que el uso del casco debería ser recomendable pero no obligatorio en todos los casos. Cada persona tiene la suficiente capacidad y un total derecho a decidir según las circunstancias.
En todo estado democrático la libertad individual es un valor tan importante, como la seguridad. Por eso no se pueden imponer deberes o prohibiciones al ciudadano, a no ser que de su incumplimiento se deriven graves perjuicios para el individuo o para la sociedad. Un ejemplo son las leyes “anti-tabaco”, que limitan la libertad de fumar cuando esta afición afecte a la salud de los demás, pero respetando el derecho del fumador a ejercer su actividad en privado, a pesar de que son muchos los estudios médicos que demuestra que con ello sufre un riesgo grande de padecer un infarto o de contraer un cáncer maligno.
Las principales causas de mortalidad en Europa son por motivos circulatorios, pero no de circulación del tráfico sino de la sangre. ¿Qué es más arriesgado, alimentarse casi a diario con la llamada “comida basura” o montar en bici por la ciudad sin casco? ¿Las grasas, el colesterol, la obesidad, el alcohol, el exceso de sal o el tabaco no son más peligrosas? ¿Estaría bien que te prohibieran estar gordo, comer mal, fumar en la intimidad o beber un par de copas de más en una cena de amigos en tu propia casa? ¿Por qué te puedes matar de una manera y no de otra?

También he leído en internet algunas cosas que no se si están suficientemente demostradas, como:
Según cierto estudio publicado en un lugar de internet, los coches se arriman más a los ciclistas con casco”. Será porque los ven menos frágiles, supongo.

Las ciudades con menos ciclistas lesionados del mundo son también las que menos usan el casco”. Supongo que serán ciudades bien humanizadas, con carril bici y velocidad y acceso limitado al peligroso y contamínate tráfico motorizado.
Concluyo:
SI, recomiendo la utilización del casco en ciudad para los ciclistas, PERO NO POR OBLIGACIÓN sino porque ellos mismos así lo decidan teniendo la libertad de elegir si ponerlo o no según las circunstancias del momento.

 

5 Respuestas a “Sobre la obligatoriedad de llevar casco en ciudad para los ciclistas.”
  1. :clap:

    De acuerdo sólo en un 99,99%… :hands:

    Respecto de “Según cierto estudio publicado en un lugar de internet, los coches se arriman más a los ciclistas con casco” he visto algunas fotografías con y sin él que parecerían corroborarlo. Pero lo más peligroso es, por otro lado, la Falsa Sensación de Seguridad que algunos ciclistas tienen por usarlo y que los puede llevar a situaciones más arriesgadas y confiarse demasiado por usarlo…

    Hay un interesante artículo (en inglés) en https://sites.google.com/site/bicyclehelmetmythsandfacts/

    Hay mucho argumento perverso también en contra del casco.
    Para demostrar muchas “falsas lógicas” uso el ejemplo de que, si paso por una esquina a 140km/h voy a estar tan poco tiempo cruzando en ella, que es muy difícil que choque…..

    El TEMA no es el casco. Son los vehículos motorizados y sus velocidades.
    No más.
    NO MENOS.

    Lo que agregaría ya lo escribí en el blog sobre “Seguridad pasiva” ( http://www.enbiciar.com.ar/2011/06/seguridad-en-la-bici-2da-entrega.html )

    :toast:

  2. Nico dice:

    Bueno, a lo mejor lo que sí que pretenden los listos del gobierno es bajar el número de usuarios de la bici, para que se siga consumiendo gasolina, y se sigan vendiendo coches etc… Porque sino no es entendible esa obligatoriedad, sobretodo teniendo en cuenta que en paises mucho más avanzados en la convivencia vehículos-bicis no es obligatorio en ciudad.
    Además es una medida que parece decir que se rinden en lo de humanizar la ciudad, “no podemos conseguir que los coches respeten a los ciclistas, por lo que los ciclistas deberán protegerse de los coches”

  3. slim dice:

    CASCO NO!!
    a mi me matan si me obligan a llevar casco en ciudad, y como a mi al resto de los ciclistas que ya circulan por las calles de valencia. con medidas asi se acaba con todo el avance que hemos conseguido en estos últimos años.
    espero que todo esto se quede en nada.

  4. La utilización de la bicicleta como sistema de movilidad en tus desplazamientos por la ciudad tiene algunos inconvenientes, aunque existen un buen número de soluciones para que estos obstáculos no se conviertan en una escusa para no utilizar este medio de transporte.

  5. Toupeiro dice:

    Muchas gracias por vuestro comentarios

    :ciclyng:

  6.  
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